PUBLICIDAD
Economía

Conoce las primeras medidas que se tomarán tras decretarse emergencia agrícola en región de O'Higgins

MIÉRCOLES, 21 DE AGOSTO DE 2019
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

El seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, explicó cuáles van a ser las primeras acciones en ayuda de los más afectados.


PUBLICIDAD

El seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, explicó de qué manera operarán las primeras medidas para ir en ayuda de los productores campesinos de la región ahora que se decretó la emergencia agrícola.

Uno de los instrumentos es “el Sistema de Recuperación de Suelos Degradados (SIRSD), del cual nosotros habíamos firmado un convenio por $1.600 millones con el Gobierno Regional. De eso, nosotros redestinamos $790 millones para concurrir a las labores de emergencia que permite el mismo programa. Estas labores de emergencia son, por ejemplo, la profundización de norias, mejoramiento de quebradas, establecimiento de praderas suplementarias, etc.”.

Destacó que “estos son concursos que permiten que la gente postule y en este caso son usuarios no Indap”.

Por otra parte, “tenemos la entrega de forraje que es para usuarios de Indap. Ahí se anunciaron hace algunas semanas $400 millones. Además, hemos anunciado $100 millones más para poder concurrir con $500 millones en forraje para los agricultores, que se va a empezar a entregar la próxima semana. También hemos incluido a los apicultores, a quienes también se les va a entregar alimentación para sus abejas”, precisó Arriagada.

Junto con ello el seremi dijo que “a través del Indap tenemos un programa de desarrollo de inversiones que es un convenio con el Gobierno Regional en el cual teníamos $110 millones destinados a los ovinos, los cuales los vamos a ocupar principalmente para comprar estanques para acumulación de agua y construcción de bebederos, infraestructura que requieren nuestros productores ganaderos para poder paliar de mejor manera la sequía”.

Añadió que “a través del proyecto Cambio Climático, que tenemos para las ocho comunas del secano costero, vamos a adelantar una compra que nosotros teníamos prevista para el 2020: vamos a comprar 200 soluciones de colecta de agua y 100 soluciones de bombeo fotovoltaico para aquellas personas que puedan tener algún pozo o alguna noria y que no tienen electricidad para poder bombear el agua. Eso por alrededor de $500 millones más”.

El director regional de Indap, Juan García, señaló que “la situación que está viviendo nuestra región y sus productores es complicada y hay que hacerse cargo. Por tanto, es vital que estemos todos los sectores (público y privado) dispuestos a cooperar, sobre todo en función de los que menos recursos tienen”.

Añadió que “en Indap, como equipo, hemos venido trabajando el tema desde hace ya más de un mes con el seremi Joaquín Arriagada y con todo el apoyo del intendente Juan Manuel Masferrer, y lograremos llegar con ayuda muy pronto, básicamente forraje y concentrándonos en el secano en esta primera etapa”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...