PUBLICIDAD
Actualidad

6 consejos para evitar la suplantación de identidad en el celular o computador

LUNES, 12 DE AGOSTO DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Los datos se toman con mayor frecuencia de los teléfonos móviles cuando se pierden o son robados.


PUBLICIDAD

Hace algunos días, se informó que Chile es el séptimo país más vulnerable a nivel mundial al “phishing” o suplantación de identidad y el tercero a nivel Latinoamericano. Se estima que dos de cada diez chilenos ha sido víctima de esto a través de links maliciosos en el e-mail.

Los ataques de “phishing” son la forma más popular de cibercrimen en el siglo XXI. No en vano, a menudo los medios de comunicación informan de listas de organizaciones cuyos clientes fueron víctimas de este tipo de ciberataque a sus celulares o computadores.

En qué consiste: En enviar comunicaciones fraudulentas que parecen provenir de una fuente respetable. Por lo general, se realiza a través de correo electrónico y el objetivo es identificar y acceder a los datos como tarjeta de crédito e información de inicio de sesión por un malware en el dispositivo electrónico de la víctima.

Desde la corredora de seguros Willis Towers Watson, quienes en conjunto con asesoramiento de expertos en ingeniería en ciberseguridad, advierten cuáles son los peligros de los ataques de “phishing”. Al respecto, señalan que “a veces, los ciberdelicuentes están satisfechos con obtener información de la tarjeta de crédito de la víctima u otros datos personales para conseguir ganancias económicas. En otras ocasiones, se envían correos electrónicos de ‘phishing’ para lograr los datos del inicio de sesión de los empleados u otros detalles para usar en un ataque avanzado contra una compañía específica”.

Sobre lo mismo, agregan que “otro método que se usa para engañar a la víctima para que haga clic en un enlace dudoso es crear una sensación de urgencia y pánico. Esto podría hacerse en un escenario donde un estafador amenaza a su víctima con el bloqueo de su perfil de usuario o incluso una cuenta bancaria. Los delincuentes también recurren a lo que se denomina ‘vishing’ o ‘phishing’ de voz, realizado por teléfono”.

Pero cómo evitar esta suplantación de identidad, tanto en el celular como en el computador. De Willis Towers Watson entregan seis consejos para protegerse de los ataques de “phishing”.

1.- Establece un código de acceso: Crea una contraseña en tu dispositivo móvil para que, si se pierde o es robado, sea más difícil acceder a tu información. Los datos se toman con mayor frecuencia de los teléfonos móviles cuando se pierden o son robados y no están protegidos por una contraseña. Es una invitación abierta para que los ladrones puedan hurgar.

2.- Siempre revisa un enlace antes de hacer clic: Desplázate sobre ella para obtener una vista previa de la URL y observa las faltas de ortografía u otras irregularidades. A veces, los correos electrónicos y los sitios web se parecen a los reales.

3.- Introduce tu nombre de usuario y contraseña solo a través de una conexión segura: Busca el prefijo “https” antes de la URL del sitio web, es un indicador que la página es segura. Si no hay “s”, ten cuidado.

4.- Descarga aplicaciones desde fuentes confiables: Antes de descargar una aplicación, realiza una investigación para asegurarte de que ésta sea legítima. Esto incluye revisar reseñas, confirmar la legitimidad de la tienda y comparar el sitio web oficial, pues muchas aplicaciones de fuentes no confiables contienen malware que pueden robar información, instalar virus y dañar el contenido de tu teléfono.

5.- Copia de seguridad y seguridad de tus datos: Realiza una copia de seguridad de todos los datos almacenados en tu teléfono móvil, como tus contactos, documentos y fotos.

6.- Evita iniciar sesión en bancos online y servicios similares a través de redes Wi-Fi públicas: Es mejor usar una conexión móvil o una red segura que perder todo el dinero de tu tarjeta de crédito o tu cuenta bancaria. Las redes abiertas pueden ser creadas por delincuentes que, entre otras cosas, falsifican direcciones de sitios web sobre la conexión y, por lo tanto, lo redireccionan a una página falsa.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...