PUBLICIDAD
Actualidad

MOP asegura que proyecto de tranvía entre Rancagua y Machalí "está caminando"

LUNES, 1 DE JULIO DE 2019
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Iniciativa fue declarada de interés público en marzo de 2018 y en la actualidad se encuentra en etapa de proposición.


PUBLICIDAD

“Está caminando, está en proceso”, es el mensaje tranquilizador que entrega el seremi de Obras Públicas de O’Higgins, Moisés Saravia, sobre el estado actual del proyecto anunciado en campaña por el presidente Sebastián Piñera, que busca dotar de un tranvía en el tramo Rancagua-Machalí, como una forma de paliar la creciente congestión vehicular entre estas comunas.

El titular del MOP en O’Higgins consultó a nivel central por el estado de avance de esta iniciativa presentada por la empresa CKC. El 18 de junio su requerimiento fue contestado de manera escrita por José Tomás Muñoz, jefe de la Unidad de Proyectos Especiales del MOP.

“Aquí tengo el mail que me respondieron, el cual dice: ‘la iniciativa se encuentra actualmente en proceso de aprobación de los términos de referencia’, lo que significa que la empresa presentó nuevos antecedentes porque no se le aprobaron en febrero los términos de referencia completos y (desde Obras Públicas) pidieron más aclaraciones. Entonces deduzco que la empresa volvió a presentar más antecedentes si la iniciativa se encuentra actualmente, estamos hablando del 18 de junio, en proceso de aprobación de los términos de referencia para luego dar inicio al desarrollo de los estudios”, explica Moisés Saravia.

“Aquí hay una explicación”, dice la autoridad leyendo el correo electrónico: “’En abril se emitió un complemento sobre el cual el proponente ya ingresó los términos de referencia modificados’. En abril se le dijo ‘mire, aclare esto y esto otro’, entonces en abril ellos (empresa CKC) volvieron a presentar al MOP los antecedentes y eso significa que hasta el día de hoy está en proceso de aprobación”, agrega el seremi.

“Está caminando, está en proceso, y el proceso son los timings que tiene el Estado. En este caso va caminando de acuerdo de acuerdo a los procesos, y la empresa los conoce”, precisa Moisés Saravia.

Explica que “una vez que parten los estudios se demoran dos años, y recién ellos van a terminar el estudio habiendo elaborado bases para poder licitar vía Concesiones, entonces habrá que analizarlo si es rentable socialmente, y una vez que eso acontezca se podrá licitar vía Concesiones”.

Ante las consultas de El Tipógrafo, desde el Ministerio de Obras Públicas a nivel central dieron una explicación en línea con lo manifestado por el seremi Moisés Saravia: “El proyecto Mejoramiento Conectividad Rancagua –Machalí Vía Transporte Público fue declarado de interés público en marzo de 2018 y en la actualidad se encuentra en etapa de proposición, en proceso de aprobación final de los términos de referencia y valorización de los estudios”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...