PUBLICIDAD
Política

Molestia en el PRI por poca participación en el Gobierno

LUNES, 1 DE JULIO DE 2019
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

El partido más pequeño de Chile Vamos considera que debiera tener más cargos de confianza.


PUBLICIDAD

El timonel del PRI Demócrata, Hugo Ortiz de Filippi, se reunió en La Moneda con el presidente Sebastián Piñera para hablar del último cambio de gabinete y el llamado “segundo tiempo” del Gobierno.

En esta cita la colectividad expresó algunas inquietudes ante el mandatario. “Nosotros tenemos clara conciencia que somos el partido más pequeño de la coalición, pero le hicimos ver que a raíz de las quejas que presentó la UDI, pidiendo mantener los equilibrios, dijimos que esto no solo puede ser equilibrio para los partidos grandes, RN y la UDI, sino que para todos los partidos”, comentó el líder de la colectividad.

“Le llevamos un cuadro en que le demostramos que nosotros habiendo sacado una cantidad muy pequeña de votos, 2,42% en la elección pasada de concejales, ese porcentaje reflejaba un 6% dentro de la coalición, lo que no se ve reflejado en cargos, le explicamos al presidente”, dijo Ortiz de Filippi.

“El presidente nos dijo ‘siempre los partidos que vienen a verme me muestran la mejor de sus cifras’, y en consecuencia, no habría cupos para todos los representantes que quiere cada partido. Entonces le dije, presidente, conociéndolo como lo conozco, trajimos también el porcentaje más bajo que tenemos, que fue en Cores, un 4,47% en nuestro sector. En el primer resultado nos daba para 1,44 ministros, en el segundo nos daba para 0,90 y tanto; ahí no teníamos derecho. Pero en este peor de los casos, en Cores, nosotros tendríamos derecho a tener dos subsecretarías, y en vez de tener ocho seremías, como tenemos hoy, tendríamos 16”, explicó el presidente del PRI.

Según el exsenador RN, Piñera “tomó nota, y creo que ya se están haciendo algunas correcciones; no con la celeridad que nosotros quisiéramos ni con la justicia que reclamamos, pero nosotros somos un partido de gobierno al que queremos colaborarle. La gente nuestra no tiene una voracidad por los cargos públicos”.

Respecto de las elecciones municipales de octubre de 2020, Hugo Ortiz de Filippi expresó que “en todo el país los cuatro partidos (de Chile Vamos) iremos en listas separadas para concejales, una lista propia, pero vamos a tener un solo candidato a alcalde en cada una las comunas. Y en consejeros regionales nadie tiene la posibilidad de decir ‘nosotros somos mayoría’, así que donde haya más de un candidato vamos a hacer primarias”.

Explica que “las primarias van a ser con un grado de racionalidad, no parar candidatos por parar y ser una aventura, pero en las regiones donde estamos bien estructurados y donde tenemos buenas posibilidades de éxito no tenemos ninguna duda que tenemos una obligación moral de parar candidatos”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...