PUBLICIDAD
Actualidad

Mineduc ya definió a las 6 comunas de Cachapoal que se sumarán a proceso de desmunicipalización

JUEVES, 11 DE JULIO DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Se trata de Rancagua, Mostazal, Graneros, Codegua, Machalí y Olivar.


PUBLICIDAD

Con el inicio del traspaso de colegios públicos a los Servicios Locales de Educación, que el próximo año comienza en las comunas de San Fernando, Chimbarongo, Nancagua y Placilla, se da inicio al proceso de desmunicipalización de la educación.

“Los municipios ya firmaron el convenio de transición a fin de contar con las mejores condiciones posibles al momento en que se produzca el traspaso. Lo pedimos expresamente a la Dirección de Educación Pública y a contar de este año tendrán recursos liberados para la mejora de condiciones en infraestructura”, señala el seremi de Educación, Leonardo Fuentes, respecto al proceso iniciado hace un mes atrás y que se encuentra en trámite.

Con la puesta en marcha del Servicio Local de Colchagua se suspende el traspaso tras la evaluación de las comunas que ya se encuentran conformadas, donde una comisión evaluará problemas y potencialidades para así poder recomendar cuál sería el calendario a seguir durante la segunda etapa de transición, que va desde el 2021 al 2025.

“Ahí se conformarían cada año 15 nuevos Servicios Locales para completar, al término del 2025, un total de 70 lo largo de todo el país», dice el seremi, que se suman a los 11 de la primera etapa, que inició en 2018.

Para la región de O’Higgins, ya se definieron territorialmente las próximas comunas que se sumaran a este proceso: Rancagua, Mostazal, Graneros, Codegua, Machalí y Olivar. La autoridad explica que “no sabemos la fecha exactamente porque es algo que determinará la comisión que se constituye este año, quienes definirán el calendario de instalación en estas seis comunas. Falta la fecha en que se constituirían, pues las 33 comunas de la región ya están definidas con su territorio, lo que debiese comenzar a partir del 2022”.

Por último, el seremi indica que Colchagua cuenta con algunas variables a su favor frente a los cuatro puntos iniciados en 2018, los cuales tuvieron un período muy corto de instalación y donde se presentaron problemas con los pagos a funcionarios. “Tenemos un período acotado, pero más adecuado para hacer el proceso de traspaso de la mejor manera posible. Creo que Colchagua ha liderado en cuanto a cómo se deben hacer y proyectar las cosas, donde hemos estado encima y diseñamos un calendario de actividades a objeto de llegar al momento del traspaso de la mejor manera posible”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...