Magisterio votará nueva propuesta del Mineduc y máximo dirigente llama a “deponer el paro y volver a clases”

Publicado el 8 julio, 2019 Por Equipo de Corresponsales

Pese a que nuevamente el Mineduc descarta el pago de menciones, se ofrece una nueva asignación “asociada a la especialización en inclusión educativa o social para estudiantes con necesidades educativas especiales”, la cual se reajustaría anualmente.

La directiva central del Colegio de Profesores de Chile sostuvo su tercera reunión con la ministra de Educación, Marcela Cubillos, este lunes, luego de cumplirse la sexta semana del inicio del paro nacional indefinido al cual convocaron los docentes en un encuentro que se extendió por aproximadamente dos horas, y del cual emanó una nueva propuesta del Mineduc que está siendo analizada por el Magisterio.

Al término de la reunión, el presidente del gremio docente, Mario Aguilar, fue claro en expresar que desde el poder central se estaba ofreciendo “algo más” pero que la propuesta debe ser revisada en profundidad y que será sometida a una consulta de bases en la que se decidirá su aprobación este día miércoles. “Hoy día, sin que nosotros hubiéramos depuesto nuestro paro y estando en plena movilización, se sentaron a conversar con nosotros y ese es un triunfo de todos y todas”, afirmó el dirigente.

“En la reunión se trataron ciertos puntos, y lo que puedo decir es que se ha ofrecido algo más de lo que había anterior a esto, pero eso nosotros lo vamos a validar y a considerar oficial y a entregarlo al debate y al análisis de la base del profesorado y del conjunto de los profesores”, afirmó Aguilar.

En tanto, en horas de la tarde se dio a conocer la propuesta entregada a los dirigentes del gremio docente, de entre los cuales uno de los principales puntos que no ha permitido vislumbrar una salida rápida al conflicto es la bonificación del reconocimiento profesional de las educadoras diferenciales y párvulos.

El tope para el gobierno en este punto es el financiamiento, ya que tendría un costo que asciende a los $30 mil millones y no se cuenta con ese presupuesto fiscal. Pese a que se descarta nuevamente el pago de la mención, el Mineduc se abre a la opción de que los educadores diferenciales reciban una nueva asignación “asociada a la especialización en inclusión educativa o social para estudiantes con necesidades educativas especiales”, que sería reajustada anualmente según la Ley de Presupuestos.

Esta nueva medida les permitiría obtener una asignación extra de 45 mil trimestrales, siempre que aprueben los cursos y trabajen en escuelas con proyectos de integración escolar o en establecimientos que atiendan a niños con necesidades educativas permanentes. Hoy en día son aproximadamente 31 mil los educadores que trabajan en colegios que reciben subvenciones, de los cuales 28 mil tienen alguna especialidad o mención. En tanto, de los cerca de 18 mil trabajadores de párvulos de colegios con subvenciones, 2 mil de ellos cuentan con mención.

En cuanto a las jornadas sin clases que se cuentan desde el inicio de las movilizaciones, el Mineduc señala que «las clases perdidas en estas últimas semanas deben ser recuperadas y los profesionales de la educación han de cumplir así su jornada laboral, lo que los habilita, en ese evento, a no tener descuentos y percibir la correspondiente remuneración», según se explica al término del documento entregado por el gobierno.

La actual propuesta consta de 32 puntos, y la votación de este miércoles podría definir el futuro del paro indefinido llevado adelante por el Magisterio.

Al cierre de esta edición, el presidente del Colegio de Profesores hizo un llamado a deponer el paro luego de 36 días en un video publicado en el Facebook del gremio. Durante el registro, reconoce que «la respuesta que nos da el gobierno no es completamente satisfactoria», a lo que añade que “ya se están sintiendo los síntomas de desgaste, y hay comunas donde está empezando a declinar esto».

El principal dirigente enfatizó que «es un momento de que nosotros tomemos lo que nos ofrecieron, tomemos los puntos ofrecidos y los hagamos cumplir. Repleguemos el movimiento, depongamos el paro, volvamos a clases justo antes de las vacaciones que va a permitir hacer el corte con el tema de los descuentos y podamos en ese momento elaborar un plan de acción para los temas pendientes», expresó sobre la última propuesta.

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