PUBLICIDAD
Economía

Los énfasis del sector agrícola para la producción de hortalizas de calidad

MARTES, 2 DE JULIO DE 2019
Publicado por

Erika Pulgarin

Periodista El Tipógrafo

Para ello es clave el uso controlado de plaguicidas y la  utilización de agua de calidad.


PUBLICIDAD

HortiCrece es un programa estratégico regional que nació con el  fin de posicionar a O’Higgins como el referente nacional en torno al desarrollo y producción de hortalizas de nicho.

Uno de los ejes de este programa tiene que ver con que el producto final que consumen los chilenos sea un alimento de calidad e inocuo para la salud.

Por ello, ponen énfasis en el uso controlado de plaguicidas y en la  utilización de agua de calidad.

Según Omar Jofré, presidente del proyecto Horticrece, en la región tienen más de 2.500 asociados que buscan mejorar la comercialización de los productos.

“Nos estamos dedicando a un esfuerzo de envergadura, como se ha ido probando en la práctica, de cómo desentrañar la calidad de los alimentos hortícolas», dice Jofré, en cuyo esfuerzo han trabajado en conjunto empresas, universidades, productores y los propios campesinos.

El presidente de Horticrece destacó que en la zona “hemos logrado convocar al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para que trabaje con nosotros en la región para ver cómo determinados productos químicos que hoy día se usa para el tratamiento de enfermedades frutales, puedan derivarse adecuadamente en tratamiento para hortalizas”.

Por ello, ya están trabajando en una mesa de control y eliminación  de pesticidas y plaguicidas: «Estamos conscientes que son productos dañinos para la salud en el corto, mediano y largo plazo. Acabamos de realizar un seminario bien potente de productos orgánicos con empresas que hacen estos productos”, recuerda Jofré, quien agrega que la actividad “fue un éxito pues se permitió poner al conocimiento de una gran cantidad de campesinos asistentes que se pueden trabajar con otros productos, de aprender con respecto a los productos químicos que hay que cambiar la forma de aplicación, cambiar las normas (…) se están dando cuenta que no pueden seguir con la misma fórmula y deben reciclar o rehacer el trabajo en relación a responder por la calidad de los alimentos”.

Asimismo se conoció que Horticrece a través de cursos y seminarios le está dando conocimientos a las personas de cómo minimizar el uso de plaguicidas y pesticidas: “Lo bueno es que centros tecnológicos y universidades se han sumado a esta iniciativa para minimizar el efecto dañino que tienen los productos químicos. Logramos también con este esfuerzo que el SAG eliminara la autorización de tres productos químicos que  se estaban aplicando, por el gran daño que estaban haciendo, y que ya se habían eliminado en Europa y en Estados Unidos”, explicó.

En materia de uso de agua, Jofré indicó que se ha tomado la decisión de trabajar también en el mejoramiento de la calidad: “El próximo 3 de julio se realizará un taller en la Universidad de O’Higgins, en San Fernando, donde se abordarán diversos aspectos del tema del abastecimiento del agua, de la distribución, de la calidad», donde participarán expertos nacionales e internacionales, adelantó el presidente de Horticrece.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...