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En 2020 comienza desmunicipalización de 58 colegios de la región de O'Higgins

JUEVES, 11 DE JULIO DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Según Leonardo Fuentes, seremi de Educación, este nuevo proceso involucrará además, 11 jardines infantiles y a cerca de 18 mil alumnos.


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El próximo año se vivirá un hito clave en la educación pública: Se da inicio en la región de O’Higgins el proceso de desmunicipalización, que terminará con la responsabilidad de los municipios en la administración de colegios, liceos y jardines infantiles.

De esta forma, nacen los Servicios Locales de la Educación, encargados de administrar los establecimientos públicos y que en una primera etapa -que comprende entre 208 y 2020- serán 11 a nivel nacional. Uno de ellos estará en la provincia de Colchagua, abarcando las comunas de San Fernando, Nancagua, Chimbarongo y Placilla.

De acuerdo al seremi de Educación, Leonardo Fuentes, se comprobó que la administración de establecimientos municipales ha traído problemas financieros importantes que generaron el replanteamiento del sistema de educación.

“Problemas como la calidad de la educación con resultados bajos en la mayoría de los municipios, problemas financieros delicados, la disminución notoria de las matrículas en colegios municipales, el aumento paulatino de la dotación de docentes y asistentes educativos que colapsó el sistema nos hicieron ver las maneras de reformular el trabajo al respecto”, explica Fuentes.

De este modo, según señala la autoridad, se ideó un nuevo sistema denominado Servicios Locales de Educación, un modelo que se está abordando de forma paulatina, que actualmente se está constituyendo en siete puntos a nivel nacional, con uno en la región de O’Higgins, proyectado en la provincia de Colchagua, específicamente en las comunas de San Fernando, Chimbarongo, Nancagua y Placilla.

“Con este esquema de trabajo hemos estado liderando la instalación de este proceso que tiene una etapa previa de recopilar información, de pedir a los sostenedores y municipios que entreguen información para ir armando los organismos que van a estar coadyuvando al director ejecutivo, que es quien liderará el Servicio Local, a objeto de diseñar esto de la forma que está establecido en la ley”, detalla el seremi.

Según explica la autoridad de la cartera, este proceso de transición desde la educación municipal será gradual y dará garantías de continuidad del servicio educativo y de los derechos de todos los trabajadores involucrados. “No es solo un traspaso hacia el servicio local, lo que se busca es mejorar la calidad de la educación, que es el objetivo central, con un tipo de administración distinta donde el Ministerio dicta la norma y ejecuta. Lo que se ha estado haciendo hasta ahora es que cada municipio ejecuta políticas diferentes, y lo que pretendemos hacer es unificar el sistema de educación para darle solo una línea”.

Tras la definición del director ejecutivo del Servicio Local, el que debiera estar resuelto en el mes de septiembre, de acuerdo al seremi, asumiría el liderazgo a contar del primer semestre del 2020 con el objeto de armar la estructura local, definir las estructuras estratégicas y educativas a desarrollar, conformar el cuadro directivo de ese servicio local y definir la ubicación del edificio que albergará el servicio en la ciudad de San Fernando.

Dentro de estas cuatro comunas, el Servicio Local alcanzará a 58 colegios y 11 jardines administrados por municipios, lo que da un total de aproximadamente 18 mil alumnos. “Los servicios de educación tienen una mirada más territorial, no comunal, y buscamos la forma de integrar y dar identidad a cada uno de estos Servicios Locales vinculando necesidades del territorio de la mirada actual, que es comunal y que debe ser ampliada. La identidad estará fuertemente apoyada y controlada por el comité directivo local, que es un órgano que asesora al director ejecutivo en la consecución de esos objetivos”.

“Luego del traspaso”, añade el seremi, “viene otro importante proceso en que vemos cómo somos capaces de garantizar una calidad de la educación acorde a lo requerido por los usuarios, donde gracias a la experiencia de traspasos anteriores anticipamos dificultades, las virtudes las reforzamos y vemos cuáles son las etapas que hay que tener más presentes”, finaliza Fuentes.


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