PUBLICIDAD
Actualidad

Diputada Sepúlveda habla de falencias en proyecto de Agrosuper y valora orden de no innovar

MARTES, 9 DE JULIO DE 2019
Publicado por

Norelis Vilchez

Periodista El Tipógrafo

La Comisión de Medio Ambiente, se comprometió a visitar la comuna La Estrella, donde la empresa pretende instalar una planta procesadora de alimentos para cerdos.


PUBLICIDAD

El viernes la Corte de Apelaciones de Rancagua dio la orden de no innovar al proyecto de la empresa Agrosuper en La Estrella, el cual busca la instalación de una planta procesadora de alimentos para cerdos que ha generado descontento en la comuna, donde ya la industria se encuentra presente.

Los vecinos, como medida legal, presentaron el recurso de protección a la corte, con miras a lograr la no ejecución del proyecto, el cual según ellos va a desmejorar la calidad de vida de los habitantes y generará mayor deterioro medio ambiental.

Ante la medida de no innovar, la diputada Alejandra Sepúlveda, quien apoya a los afectados, declaró que “este es un gran triunfo para nosotros y para la causa que tiene que ver con el medio ambiente, recuperar la calidad de vida de los vecinos y poder entrar ahora al tema de fondo, que es primero paralizar el proceso de los vistos buenos que entregaron los seremis con el intendente y el tema de fondo, de ir revisando las observaciones que entregó la empresa con los informes que entregaron los seremis respectivos”.

Señaló que el proyecto está paralizado por el momento hasta que la corte pueda revisar cada uno de los antecedentes de que dieron origen a la aprobación. “Además, nosotros creemos que hay otros antecedentes que no se tomaron en cuenta, como lo que tiene que ver con la participación ciudadana y con este sentido poder sumar todas las complicaciones medioambientales que tiene La Estrella, y no haberlas visto por separado”, manifestó.

Junto con ello la legisladora dijo que “esperamos que nuestros abogados puedan ir y debatir y que se tome en cuenta algo muy importante que tiene que ver con la participación ciudadana que no se dio, que se interrumpió el proceso de participación ciudadana, desde el punto de vista de la información que debió haberse dado a los vecinos”.

Destacó que «el concepto de sinergia medioambiental que ocurre en el lugar no se estudió, es decir, lo que tiene que ver con lo que hoy día existe, con esta cantidad de cerdos y de aves que es impresionante en La Estrella, más lo que se quiere hacer. Se hizo un estudio individual en lo que tiene que ver solo con la planta de alimentos”.

“Es tremendamente positivo lo que ocurrió en Rancagua, no solo para los vecinos de La Estrella, sino para entender que aquí tiene que realizarse un proceso más acucioso y que haya sido esto respaldado por la Corte de Apelaciones de Rancagua”, señaló.

Manifestó que todavía no hay una fecha para que la comisión de la Cámara sesione en la comuna, pero que sí asistirá a la comuna. “La decisión ya está tomada, me alegro además que haya sido por la mayoría de los diputados de la Comisión de Medio Ambiente. Esperamos conversar con el diputado Felix González, quien es el presidente de la comisión, para saber cuándo tocaría ya en forma más detallada la visita inspectiva”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...