PUBLICIDAD
Actualidad

Profesores de O'Higgins destacan concurrencia a marcha en Santiago y acusan "criminalización" de su protesta

JUEVES, 6 DE JUNIO DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Con una alta presencia de profesores de todas las comunas de la región, los docentes dijeron presente en la convocatoria nacional.


PUBLICIDAD

Una masiva marcha de carácter nacional lideró el Colegio de Profesores de Chile durante la mañana de este jueves en el centro de Santiago, como parte de las actividades de la paralización de carácter indefinido iniciadas el lunes ante la nula respuesta de las demandas planteadas al Mineduc. La caminata se inició a las 10:30 de la mañana en Plaza Italia, desde donde se transitó a través de la Alameda para dirigirse hacia el acto cultural final que se realizó a la altura de calle Echaurren.

De acuerdo a las cifras del Magisterio, calcularon la presencia de 75 mil asistentes a la marcha, número que contrasta con los 45 mil que informó Carabineros. “La asistencia de hoy reafirma lo ocurrido el día martes en Rancagua, por tanto las cifras que entrega el Mineduc en torno a un 27% de adhesión en la Región Metropolitana y un 22% a nivel país se vienen al suelo con total claridad, porque pudimos ver que fueron miles y miles los profesores que se unieron a esta movilización”, afirma Roberto Villagra, presidente del Colegio de Profesores de O’Higgins.

En cuanto a la presencia de la región del Libertador, el dirigente destacó el número de participantes. “Asistieron 32 buses con profesores provenientes desde todas las comunas, por lo que estamos hablando de una movilización coordinada como pocas que se han visto en los últimos años”, expresó al respecto.

Sobre los incidentes que se generaron durante el transcurso de la marcha por parte de grupos encapuchados, Villagra prefiere ser cauto, debido a que considera que estos episodios cambian el sentido y el trasfondo de las movilizaciones. “Donde nosotros íbamos pudimos observar cómo Carabineros actuó contra estudiantes con un uso indiscriminado de gases y del guanaco, a la altura de metro Los Héroes. Nos quedamos con lo mejor de la jornada, porque si no el foco principal de todo esto se perderá”, declaró el dirigente.

Sobre este mismo punto el secretario comunal del Colegio de Profesores de Rancagua, Nicolás Salgado, declaró que mira con desconfianza el tratamiento que se le está dando a la causa. “Yo creo que a nivel de medios se está intentando criminalizar, porque podemos ver que recién hoy se le está dando un poco más de cobertura en los medios de circulación nacional. Pienso que de algún modo se está tratando de criminalizar el movimiento”, expresó.

Para hoy viernes está programada una asamblea regional en horas de la tarde, en la que se harán presentes delegados de todas las comunas de la región, con el fin de hacer un balance y proyectar las acciones que se tomarán la próxima semana.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...