PUBLICIDAD
Actualidad

Radiografía urbana: Las mejoras en viviendas y su entorno en O'Higgins

LUNES, 10 DE JUNIO DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Las autoridades sectoriales expusieron sobre las gestiones realizadas en las áreas de Barrios y Ciudad.


PUBLICIDAD

El seremi de Vivienda, Francisco Ravanal, y el director del Serviu, Manuel Alfaro, rindieron cuenta de su gestión 2018, que marcó énfasis en la integración social, avanzando hacia una calidad de vida urbana y habitacional.

Referente a la política habitacional, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo de O’Higgins otorgó un total de 10.985 subsidios, con una inversión de 80 mil millones 597 mil pesos. “De estos beneficios, entregamos un total de 638 Subsidios de Arriendo. Los procesos de postulación nos demuestran que el mayor porcentaje de postulaciones corresponde a familias jóvenes, mujeres jefas de hogar y un porcentaje no menor, del 28%, a adultos mayores. A través de este beneficio Minvu, logramos una cobertura en las 33 comunas de nuestra región”, explicó Ravanal.

Mediante el programa para Sectores Medios se otorgaron 950 subsidios, de los cuales un 79% fueron para adquisición de vivienda y un 21% para construcción de nuevas casas en terrenos propios. En tanto, a través del Programa de Habitabilidad Rural (DS.10) se otorgaron un total de 851 subsidios habitacionales repartidos en 24 comunas de la región. Del total, el 70% fueron para construcción de viviendas y el 30% restante para mejoramientos y ampliaciones de casas existentes.

A través del Programa de Protección del Patrimonio Familiar (DS. 255), 5.905 familias pudieron mejorar o ampliar sus viviendas. Asimismo, 645 pudieron contribuir a la descontaminación ambiental mediante el subsidio del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA).

Además del ámbito de Vivienda, las autoridades sectoriales expusieron sobre las gestiones realizadas en las áreas de Barrios y Ciudad.

“Trabajamos en los barrios a través del Programa ‘Quiero Mi Barrio’, el que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas a través de un proceso participativo que involucra al municipio y a la propia comunidad beneficiada, permitiendo así la recuperación de los espacios públicos, equipamientos y fortalecimiento social”, explicó el seremi Francisco Ravanal.

Durante el 2018, el Minvu O’Higgins trabajó en 12 barrios ubicados en las comunas de Rancagua (Costa del Sol y Santa Filomena), Machalí (Nueva Horizonte-Cordillera), Graneros (Las Américas), Santa Cruz (Pablo Neruda), San Fernando (Lomas de Nincunlauta, Bellavista-Los Lingues y Parque Lauca), Chimbarongo (Pablo Neruda-Gabriela Mistral), San Vicente de Tagua Tagua (Central Oriente) y Coltauco (Loreto). “En estos barrios se iniciaron 16 obras y se terminaron otras nueve. Del mismo modo, intervenimos un total de 416 viviendas que se ubican en los polígonos, con una inversión de subsidios habitacionales equivalente a 67 mil 584 millones”, sostuvo Ravanal.

“También se puso en ejecución, en el sector norte de Rancagua, el proyecto de Mejoramiento Eje Kennedy-España-San Marín, tramo cuatro. También concluimos la etapa de diseño del proyecto Ampliación de Avenida Baquedano, con una inversión de 211 mil 760 millones de pesos, y terminamos los estudios de prefactibilidad del mejoramiento Avenida Recreo Centro-Rancagua”, añadió Manuel Alfaro.

Con respecto a las ciclovías, durante el 2018 se concluyó el circuito de Rancagua, el que contempló 5,8 kilómetros, con una inversión de mil 468 millones de pesos.

“Finalmente, en el ámbito Ciudad, concluimos el Parque Oriente de Rengo. Además, continuamos trabajando en el Parque Cordillera de Rancagua, efectuando labores de aseo, limpieza, riego, manejo de césped, fertilización, control de plagas, entre otros, con una inversión de 191 millones de pesos”, indicó Ravanal.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...