PUBLICIDAD
Política

Informe de Subdere revela que ejecución presupuestaria de O’Higgins es la más baja del país

JUEVES, 6 DE JUNIO DE 2019
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Un 15,2% del presupuesto fue ejecutado en los primeros cuatro meses del año, lo que pone a la región en el último lugar nacional. Autoridad afirma que las principales inversiones están pactadas para el segundo semestre.


PUBLICIDAD

La Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) elaboró un informe de ejecución presupuestaria con los datos de inversión de los gobiernos regionales al 30 de abril de 2019. El documento arroja que O’Higgins muestra el menor índice de gasto en el país, con 15,2% de un total devengado de 10 mil 240 millones 603 mil pesos.

A la VI región, le siguen Arica y Parinacota (18,5%); La Araucanía (21,1%) y Metropolitana (21,1%). En tanto, en la vereda opuesta están Magallanes (57,9%); Bío Bío (35,6%) y Coquimbo (34%), como las regiones con mayor ejecución presupuestaria.  

Al comparar las cifras, hasta abril del año pasado el gasto devengado en O’Higgins era de 13 mil 252 millones 854 mil pesos, lo que se traduce en un 21,2% del presupuesto.

El senador Juan Pablo Letelier (PS) criticó duramente al Gobierno Regional por estos números. “Es una pena y a la vez molestia, dado que en la región hay tantas necesidades. Este no es un gobierno regional que está partiendo este año, ya tiene un tiempo en su cargo y cuando uno tiene que evaluar qué es lo que ha pasado, evidentemente genera mucha frustración que el nivel de ejecución presupuestaria sea en términos porcentuales la mitad de otras regiones”, manifestó.

Por contraparte, el administrador regional, Eduardo Cornejo, explica que el Plan Regional de Gobierno establece que “el grueso de la ejecución presupuestaria está contemplado para el segundo semestre, y tiene que ver con que estas iniciativas o proyectos tienen que estar en condiciones; contar, por ejemplo, con su recomendación favorable para su ejecución”.

Cornejo agrega que “alguien podría observar que puede ser un porcentaje bajo respecto de otras regiones, pero si uno hace una proyección de acuerdo a lo que nosotros tenemos estimado, a fines del mes de junio nosotros vamos a superar el 35%-40% de ejecución presupuestaria. Y para el segundo semestre nosotros tenemos absolutamente considerado cumplir con el 100%”.

Pero Letelier cuestiona que el grueso del gasto se deje para la segunda parte del año, lo que perjudicaría especialmente el empleo, según su parecer. “Todo eso se tendría que haber activado en marzo para que tenga impacto en invierno. Van a anunciar probablemente un montón de proyectos ahora en junio pero ninguno de ellos va a empezar a significar gasto hasta agosto, septiembre, y eso es realmente una pesadilla para el invierno que les espera a muchas familias de la región”, expresa el senador PS.

El administrador regional responde a este planteamiento diciendo que “no podemos pensar que en la primera etapa aprobemos cualquier cosa para generar empleo. Vamos a generar empleo, vamos a financiar proyectos e iniciativas en la medida que los proyectos estén en condiciones”.

Por otro lado, el senador Juan Pablo Letelier acusó que “el Gobierno Regional ha transferido más de 4 mil millones de pesos a Santiago, a la Subdere, para que parezca que están gastando más dinero (…) Un Gobierno Regional incapaz de gastar directamente sus recursos, y que en mayo esté mandando dinero a Santiago para que parezca que lo gastaron, son malas prácticas”.

Letelier dice que esos 4 mil millones de pesos son más o menos un 7% del presupuesto de la región. “Diste un salto en gasto de 7% de un presupuesto sin haber hecho nada. Se los traspasas a la Subdere, que después se los traspasa en el año a los municipios. Para efectos estadísticos mejoraste tu desempeño, lo cual es absurdo”, sostiene.

Ante ello el administrador regional, Eduardo Cornejo, argumenta que “la transferencia de recursos desde el Gobierno Regional a la Subdere tiene por objetivo fundamentalmente el poder financiar proyectos que tienen un alto impacto en las comunas, principalmente porque son proyectos especialmente sentidos por los alcaldes de nuestra región. Tienen que ver con equipamiento comunal e infraestructura menor. Son proyectos que generan empleo a nivel local”. Plantea que “sería importante preguntarle a los alcaldes qué significa para ellos el que se puedan financiar las multicanchas, mejorar veredas, iluminación de plazas, agua potable, alcantarillas. Proyectos al corazón de las comunas”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...