PUBLICIDAD
Actualidad

Influenza: Autoridad de Salud garantiza dosis para población en riesgo que aún no se ha vacunado

MIÉRCOLES, 12 DE JUNIO DE 2019
Publicado por

Norelis Vilchez

Periodista El Tipógrafo

Entre jueves y viernes de la semana pasada, calculan que se colocaron aproximadamente 5 mil vacunas por día.


PUBLICIDAD

En el pasado mes de marzo se inició a nivel nacional la campaña de vacunación contra la influenza a raíz de la proximidad del invierno, estación en la que repuntan las cifras de personas con enfermedades respiratorias ocasionadas por las bajas temperaturas y las lluvias.

Desde inicios de esta semana se pudo conocer que en algunos establecimientos de salud no hay disponibilidad de la vacuna para la población, la cual se encuentra  alarmada por la muerte de personas producto de la influenza, lo que ha dejado hasta ahora un saldo de 20 fallecidos, ninguna de ellas residentes de la región de O’Higgins.

El seremi de Salud, Rafael Borgoño, manifestó que durante los días jueves y viernes de la semana pasada aumentó la demanda de vacunas, calculando  que se aplicaron casi 5 mil dosis por día. Señaló que esto ocasionó un quiebre en el stocks en algunos Cesfam.

Informó que como primera medida, se liberaron las más de 4 mil dosis que estaban guardadas en la red para los niños, a quienes les corresponde dos dosis, y que ahora serán utilizadas para la población de riesgo, principalmente adultos mayores de 65 años.

Asimismo dijo que estas dosis van a ser repuestas entre este jueves y  viernes para que los niños que necesitan su segunda dosis la tengan garantizada.

Señaló que durante estos días van a evaluar  cómo sigue la demanda y si es necesario, llegarán  más vacunas la próxima semana. “Nosotros llevamos acá en la región casi un 84% de la población objetivo vacunada, la meta a nivel nacional es llegar al 85 %, por lo tanto,  estamos muy cerquita y entendemos esta fuerte crisis que existe hoy por conseguir la vacuna, por las noticias que ha habido, pero quiero señalar que estas muertes no es algo inusual, todos los años lamentamos un par de personas fallecidas a nivel nacional”, detalló Borgoño.

Exhortó a la población para que tome resguardos antes. “Nosotros empezamos a vacunar el 15 de marzo, al mes de la jornada, el 15 de abril,  ya teníamos el 50% de la población objetivo vacunada. Esto que está ocurriendo este año no lo habíamos visto en años anteriores, vamos a trabajar para poder llegar todos los que se quieren vacunar”.

“Hacemos un llamado a la calma, las vacunas van a estar para el público objetivo, principalmente adultos mayores, que es uno de los públicos donde principalmente estamos más bajos», aseguró.

En cuanto a la población que no está dentro de las edades en riesgo, refirió que «para poderse vacunar tienen que hacerlo en un centro privado o esperar que las farmacias repongan los stocks, ya que en los Cesfam  y hospitales públicos están garantizadas para el público objetivo”.

Según Borgoño, en razón de que la campaña inició en el mes de marzo, ya a nivel regional solo estaban colocando entre 400 y 500 vacunas diarias.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...