PUBLICIDAD
Actualidad

Denuncian a funcionario de Indap que gestionaba créditos para agricultores y se quedaba con parte de los recursos

JUEVES, 23 DE MAYO DE 2019
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Fue denunciado en la Fiscalía por negociación incompatible. El empleado en cuestión se encuentra fuera del país.


PUBLICIDAD

La dirección regional de Indap O’Higgins interpuso ante la Fiscalía una denuncia en contra de un funcionario de la Agencia de Área de Santa Cruz, por el presunto delito de negociación incompatible.

La medida se llevó a cabo a raíz de una denuncia efectuada por los propios usuarios de la institución. 

Así lo explica el seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada: «Recibimos denuncias el día 29 de abril por parte de un grupo de agricultores que se vieron afectados por una situación en la agencia de área de Santa Cruz. La situación dice relación con que uno de nuestros funcionarios estaba pidiendo créditos para los agricultores con el fin de que él se quedara con esos recursos. En garantía les entregaba algún documento a los agricultores pero él se quedaba con esos recursos para su uso personal, cosa que no está contemplada en ningún tipo de articulado ni ninguna normativa vigente”.

Arriagada dice que “ante esto nosotros como Ministerio de Agricultura y a través del director regional de Indap se instruyó un sumario administrativo en el mismo momento en el cual se nos hizo la denuncia y se decretó la suspensión del cargo de este funcionario y la prohibición de ingreso a las dependencias del Ministerio, a fin de que estuvieran todas las garantías para desarrollar la investigación correspondiente”.

El seremi de Agricultura expresa que “a raíz de esta investigación nos formamos el convencimiento de que estábamos en presencia de un delito y, como es nuestra obligación funcionaria, concurrimos el viernes pasado a la Fiscalía a presentar los antecedentes y hacer una denuncia por negociación incompatible en contra de este funcionario de manera tal que se investigue y esclarezca el caso en cuestión”.

La autoridad recalca que “no vamos a aceptar bajo ninguna circunstancia el menor atisbo de corrupción. Ante cualquier situación que a nosotros nos parezca reñida con la moral, con la ética y con la debida probidad, vamos a actuar firmemente”.

Finalmente declaró que “a nosotros nos duele mucho que los pequeños agricultores, que son los afectados en esta situación, pasen por esto. Hemos hecho las denuncias y los vamos a acompañar en todo el proceso para que ojalá el daño económico que se les ha provocado pueda ser resarcido de alguna manera”.

A la fecha se desconoce el monto total de los créditos involucrados y el número de afectados, lo cual deberá ser determinado a través de la investigación respectiva. El supuesto autor de estos hechos se encontraría fuera del país.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...