PUBLICIDAD
Actualidad

Detalles del proyecto para ampliar Carretera del Cobre: Obras podrían iniciar en 2020

LUNES, 13 DE MAYO DE 2019
Publicado por

Erika Pulgarin

Periodista El Tipógrafo

Disminuir los tiempos de viaje y mejorar la conectividad entre Rancagua y Machalí, serán los principales beneficios de esta iniciativa.


PUBLICIDAD

Durante la mañana de este lunes, autoridades realizaron una exposición del proyecto de ampliación de la Carretera del Cobre, que une las comunas de Rancagua con Machalí.

En la jornada, el Consejo Regional votó la propuesta del proyecto, que fue enviado y priorizado por el intendente Juan Manuel Masferrer, el pasado 12 de abril y que significará una inversión de 13 mil 500 millones de pesos.

La presidenta de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional, Johanna Olivares, explicó que este proyecto tiene más de 7 años en carpeta, sin embargo, ha ido evolucionando: “Hoy día hemos dado un paso concreto hacia la ejecución efectiva del mismo, se están conociendo los pormenores de la planificación vial que se está realizando para poder financiar los tramos correspondientes, porque esto será en dos tramos, para garantizar una conectividad mucho más fluida que permita mejorar la calidad de vida que es lo que se está buscando”.

Según lo expresado por la presidenta de la Comisión de Infraestructura del Core, el financiamiento de la iniciativa avanza.

“Si bien es cierto, estamos dando un paso en concreto, no podemos esperar que las obras comiencen antes del 2020, en eso tenemos que ser muy responsables porque los procedimientos administrativos del Estado, que nos permiten resguardar la buena utilización del dinero público, hoy van a demorar más o menos un año, si es que no se tuviera ninguna complejidad o  dificultad en el llamado a licitación. Estamos dando un paso, es cierto, que es el que nos corresponde a nosotros que es financiar una tarea tan relevante, un compromiso, pero hay que ser claros en que no se va a lograr en uno o dos semestres, hay que estar acotadas en la realidad”, recalcó Olivares.

El proyecto

En concreto, la propuesta dirigida por el Ministerio de Obras Públicas, transformará a la Carretera del Cobre, convirtiéndola en doble vía.

De esta forma los recursos para tales fines serán compartidos, es decir financiados en conjunto por dineros sectoriales provenientes del MOP y a través de Fondo Nacional de Desarrollo Regional del Gore, que suman en total cerca de 24 mil millones de pesos.

El proyecto permitirá ampliar la Carretera del Cobre con una doble calzada desde avenida Bombero Villalobos hasta el cruce El Guindal. Se contempla además calles de servicio desde avenida Bombero Villalobos hasta San Joaquín de Los Mayos.

Aunado a con este proyecto se obtendrán diversos beneficios, entre los que destacan el aumento de la capacidad y mejora del estado del camino. El puente Villelano mejorará su estándar y su capacidad.

Se regulan cruces y empalmes, solucionando actuales conflictos, se mejora conectividad entre centros urbanos y se dará mayor estándar de la seguridad vial para los usuarios.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...