Autoridades analizan estado del borde costero de O’Higgins

Publicado el 26 mayo, 2019 Por Jaime Castañeda

Se busca actualizar el plan regulador costero para identificar las variaciones del terreno luego del 27/F.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal, se reunió con el capitán de puerto de Pichilemu, Benjamín Schmidt, para conversar sobre diversas temáticas que podrían involucrar a ambas instituciones, como una posible incorporación en los instrumentos de planificación intercomunal, estudios de riesgo por tsunami y remoción en masa.

Ravanal dijo que “esta reunión se realizó para poder estrechar lazos con la autoridad marítima de nuestra región. La provincia de Cardenal Caro es muy relevante para nosotros. Por ejemplo, hemos realizado un trabajo técnico y administrativo en el desarrollo de la modificación del Plan Regulador Comunal de Pichilemu, y este acercamiento con la autoridad marítima es muy importante para poder generar entre ambas instituciones una mejora sustancial en el desarrollo de la provincia”.

El teniente Schmidt manifestó que “el objetivo de la reunión era poder presentarme con el seremi de Vivienda, ya que asumí en el mes de diciembre del 2018. La reunión fue muy positiva, ya que generamos el vínculo para poder concretar una vía de comunicación más fluida, y para poder verificar temas que son tendientes al borde costero en cuento a la planificación, y revisar otros temas varios que son propios de la autoridad marítima, y que tienen relación con la Seremía de Vivienda y Urbanismo”.

Levantamiento cartográfico del borde costero 

La seremi de Vivienda y Urbanismo realizó un trabajo de consultoría sobre el levantamiento cartográfico del borde costero regional -por un monto de $52 millones- que tuvo una duración de un año y que es financiado con recursos del Fondo Regional de Desarrollo Regional (FNDR).

Esta consultoría correspondió a la primera etapa del estudio, denominado “Actualización del Plan Regulador Intercomunal de Borde Costero de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins”. El levantamiento cartográfico tuvo como objetivo desarrollar procedimientos necesarios para la elaboración de una Base Cartográfica Digital, banco de imágenes que serán utilizadas como insumo base en el análisis del territorio sobre el cual la Seremi Minvu tendrá por misión desarrollar la actualización del Plan Regulador Intercomunal del Borde Costero regional, para identificar las variaciones del terreno luego del evento sísmico del año 2010.

En este proceso se obtuvieron imágenes digitales para una superficie de 20.000 hectáreas, las cuales tuvieron como punto de partida la desembocadura del río Rapel, al norte de la comuna de Navidad; y concluyó en la desembocadura del estero de San Pedro de Alcántara, además de un proceso de rectificación para una superficie aproximada de 10.000 hectáreas, las cuales también incluyeron generación de modelos digitales de terreno, modelos de superficie y modelo hidrológico.

Actualmente se desarrollan las bases de licitación para la futura contratación del estudio “Actualización del Plan Regulador Intercomunal de Borde Costero de la Región del Libertador General Bernardo O´Higgins”, cuyo financiamiento corresponde también al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, por un monto disponible de $198.000.000.

Noticias Relacionadas