PUBLICIDAD
Actualidad

Alto desempleo en región de O'Higgins: Autoridad atribuye alza a granizos de noviembre

MIÉRCOLES, 1 DE MAYO DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


“Evidentemente son 3.500 o 4.000 puestos de trabajo aproximadamente los que se vieron afectados”, producto de esta situación, explicó Magna Vidal.


PUBLICIDAD

La tasa de desocupación en la región de O’Higgins alcanzó un 6,9%, entre enero y marzo de este año, lo que significó un aumento de 0,5 puntos porcentuales en los últimos doce meses.

En este período, la fuerza de trabajo aumentó 2,9% mientras que, los ocupados lo hicieron en 2,4%. En tanto, los desocupados tuvieron un incremento de 10,5%, según informa el INE.

Este aumento en el desempleo en este último trimestre, resulta inusual considerando que en esa época del año  se genera habitualmente  más oferta de trabajo debido a la agricultura.

Las razones de este fenómeno fueron explicadas por la seremi del Trabajo, Magna Vidal, quien sostuvo que este aumento del desempleo fue provocado por la contingencia climática de la caída de granizos en noviembre pasado.

“Evidentemente son 3.500 o 4.000 puestos de trabajo aproximadamente los que se vieron afectados”, producto de la caída de granizos, explicó Vidal.

La jefa regional de la cartera del Trabajo agregó que en su momento “esto lo hemos ido apaleando con los pequeños y medianos agricultores a través del Ministerio de Agricultura que declaró una zona de emergencia para 10 comunas de la región”.

Por lo cual agrega que “nos mantenemos en alerta para seguir apoyando a nuestros pequeños, medianos y también a las grandes empresas”  frente a estos eventos climáticos “que nos han llevado a perder parte de la fuerza de trabajo” de la región.

Históricamente durante los meses de invierno las cifras de desempleo tienden a subir, por lo cual es un periodo “muy, muy complicado”, por lo cual adelanta que desde la cartera se encuentran trabajando en políticas de modernización, de reconversión “que nos permitan ir subsidiando algunos grupos, cosa que tanto las grandes empresas como las pequeñas y las medianas, puedan acceder a una serie de beneficios”.

Desempleo hombres y mujeres

La tasa de desocupación femenina fue 6,6%, no mostrando variación aparente en doce meses. Este resultado fue consecuencia de un aumento de las ocupadas y de la fuerza de trabajo, ambas de 1,7%.

Mientras que la tasa de desocupación masculina fue 7%, aumentando 0,8 puntos porcentuales respecto a igual trimestre del año anterior.

Ocupados

Los ocupados aumentaron 2,4% en doce meses, equivalente a 10.780 personas, incidido por el incremento de hombres (2,9%) y de mujeres con una variación positiva de 1,7%.

Según tramo etario, la mayor influencia se consignó en el segmento de 25-49 años que aumentó 6,9%. Mientras que, el segmento de 50-64 años registró una disminución de 6,0% en doce meses.

Según sector económico, los ocupados crecieron impulsados por comercio (13,9%), agricultura y pesca (4,9%) y otras actividades de servicios (65,2%).


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...