PUBLICIDAD
Actualidad

Sondeo revela qué autoridades se realizarían voluntariamente test de drogas

JUEVES, 11 DE ABRIL DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


La mayoría de los integrantes del gabinete regional manifestó estar abiertos a la posibilidad de someterse a este examen.


PUBLICIDAD

A propósito del lanzamiento del plan nacional ‘Elige Vivir sin Drogas, presentado hace unos días por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, el diputado Diego Schalper manifestó que solicitará a determinadas autoridades de O’Higgins que se sometan a un test voluntario de drogas.

Según el parlamentario, esto pretende ser una expresión del mismo anhelo del mandatario “que nos ha invitado a una país libre de drogas» y por ende «yo quiero una región libre de drogas”.

El legislador detalló que “aquí lo que nos interesa no es apuntar con el dedo sino que, uno, que los ciudadanos tengan derecho a saber. Dos, que las personas que padecen algún tipo de adicción puedan ser ayudadas por los servicios de Salud”.

En virtud de ello, Diario El Tipógrafo realizó un sondeo entre los integrantes del gabinete regional de O’Higgins, consultando a las autoridades si se someterían a un test voluntario de drogas.

Un total de 21 autoridades fueron seleccionadas, entre estas, el intendente Juan Manuel Masferrer; los tres gobernadores y 17 secretarios regionales ministeriales.

En este sentido, 15 autoridades manifestaron su intención y disposición para someterse a este test de manera voluntaria.

Uno de ello, fue el intendente Juan Manuel Masferrer, quien explicó que  “actualmente y como parte de la aplicación de las leyes 18.575 de Bases Generales de Administración del Estado y la ley 20.000, de Drogas, el Senda tiene la facultad de realizar exámenes aleatorios a distintas autoridades de alrededor de 40 instituciones públicas y entre eso, estamos los intendentes, ministros y subsecretarios, pero no los parlamentarios”.

Agregó que “esto significa que hay muchas autoridades que por ley podríamos salir sorteados y, por lo tanto, que cualquiera de nosotros podría ser requerido para someterse a un examen de drogas. Lo que me parece bien, pues creo que los funcionarios y servidores públicos deben cumplir su función en las mejores condiciones personales y en eso ciertamente está el estar libres de drogas”.

Manifestó que “por eso creo que, más que como un desafío o emplazamiento a autoridades a realizarse el examen, el tema se debe tomar en serio, no sólo como un show para la prensa y una de las formas de hacerlo es plantearlo como discusión en el Parlamento más que por los medios, pues como dije en un inicio, hoy todas las autoridades a excepción de los parlamentarios, estamos sujetos a ser requeridos para realizarnos este examen”.

Sentenció que “tal como lo dijo el Presidente Piñera, estamos a favor de que las autoridades se realicen exámenes antidrogas, pero de forma voluntaria. En mi caso personal, estoy disponible a hacerme este test, pero dejando claro que independiente de esto, podemos en cualquier momento salir sorteados para realizarnos el examen”.

Por su parte, la seremi de Cultura, Lucia Muñoz, también se mostró a favor: “No tengo ningún problema en hacerme el test de drogas si así lo solicitan mis superiores», señaló.

Mientras que el seremi de Salud, Rafael Borgoño, respondió que lo haría voluntariamente. «Me lo haría sin problema, pero no publicaría el acto. Yo me lo haría pero no encuentro que se debiera realizar de forma regular».

De la misma manera, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, María Palma manifestó que «es una decisión personal, pero sí me haría el test”.

En ese sentido, aseguró que “creo que las autoridades debemos dar el ejemplo, sobre todo si estamos trabajando para un mejor país. Además debemos tener en cuenta que los problemas no se evaden con estupefacientes o sustancias lícitas o ilícitas, sino que debemos hacernos responsables y asumirlas”.

Asimismo el seremi de Bienes Nacionales, Christian Villegas,  manifestó no tener ningún problema «en hacerme un test de drogas por no consumo ningún tipo, solo cigarro y de manera muy esporádica. Si considero que estos temas hay que abordarlos de manera seria, estoy dispuesto si la ley me lo exige o de manera voluntaria si se trata de una campaña de gobierno, pero evito hacerme parte de una guerra moralista entre parlamentarios”.

En ese sentido, la seremi de Gobierno, Milena Acevedo, señaló que “al igual como lo dijo el Presidente Piñera, estamos a favor de que las autoridades se realicen exámenes antidrogas, pero de forma voluntaria”.

Reiteró que “por lo tanto y por ley, cualquiera de nosotros podría ser requerido para someterse a un examen de drogas. Los funcionarios y servidores públicos deben cumplir su función en las mejores condiciones”.

Detalló Acevedo que “es importante que el tema se trate en serio y no de forma mediática, pues todas las autoridades a excepción de los parlamentarios, estamos sujetos a ser requeridos para realizarnos este examen”.

En ese mismo sentido el seremi de Economía, Ignacio Tello, aseguró que «sí me realizaría dicho examen, porque creo que es un estándar adecuado para aplicar a una autoridad regional, pero dicho examen y el tratamiento de su información, siempre debiese estar amparado por la protección a la privacidad que corresponde en estos casos».

Por su parte, Magna Vidal, seremi de Trabajo, manifestó que «me encuentro disponible para hacer cualquier tipo de test,  independiente de que los seremis cumplimos con un examen médico de salud compatible y requisitos legales. Hay que predicar con el ejemplo y en esa línea, considero importante que quienes tenemos poder de decisión estemos en nuestros 5 sentidos a la hora de comprometer el trabajo efectivo».

El seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, señaló que «claro que me lo realizaría, no tengo problemas en eso, me parece que siempre debe ser voluntario y siempre es bueno que la ciudadanía pueda saber si sus autoridades consumen o no este tipo de sustancia». 
 
Mientras que el Daniel Fernández, seremi de Minería, aseguró que «me sometería de manera voluntaria el test de droga, porque sería importante para la comunidad ser transparentes y demostrar que todos somos iguales en derechos y deberes. También es importante ser consecuentes cuando como Gobierno, estamos ocupados en revertir las altas cifras de consumo en la Región”.
 

En el sondeo realizado por diario El Tipógrafo  hubo 6 autoridades que, a pesar de comunicarnos con sus equipos, no respondieron a esta pregunta: Se trata de los gobernadores de Cachapoal, Colchagua y Cardenal Caro, Ivonne Mangelsdorff, Yamil Ethit y Carlos Ortega, respectivamente; y los seremis de Desarrollo Social, Medio Ambiente y Obras Públicas, Mónica Toro, Rodrigo Lagos y Moisés Saravia, respectivamente. Este último no estaba disponible por encontrarse de vacaciones.

Las autoridades que sí se someterían a test de drogas:

Intendente Juan Manuel Masferrer

Seremi de Cultura, Lucia Muñoz

Seremi de Salud ,Rafael Borgoño

Seremi de la Mujer y Equidad de Género, María Palma González

Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz

Seremi de Vivienda, Francisco Ravanal

Seremi de Bienes Nacionales, Christian Villegas

Seremi de Gobierno,  Milena Acevedo

Seremi de Deporte, Diego Ramírez

Seremi de Justicia, Bárbara Perry

Seremi de Educación, Leonardo Fuentes

Seremi de Trabajo, Magna Vidal

Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada,

Seremi de Economía, Ignacio Tello

Seremi de Minería, Daniel Fernández

No respondieron:

Gobernadora de Cachapoal, Ivonne Mangelsdorff

Gobernador de Colchagua, Yamil Ethit

Gobernador de Cardenal Caro, Carlos Ortega

Seremi de Desarrollo Social, Mónica Toro

Seremi de Medio Ambiente, Rodrigo Lagos

No se encontraba disponible:

Seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...