PUBLICIDAD
Actualidad

Experta asegura que avanzar en descentralización podría disminuir brechas entre las regiones

MIÉRCOLES, 17 DE ABRIL DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Recomienda un rol más activo por parte del Estado a través de la inversión pública.


PUBLICIDAD

Durante el Seminario de Avances y Desafíos del Desarrollo Regional, varias aristas se tocaron en temas relacionados con la salud, el empleo y la educación. Ante esto, se consultó a la representante residente adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Chile, Marcela Ríos, acerca de cómo podrían superarse las brechas que existen en las regiones  de acuerdo a los indicadores presentados.

“Hay muchos desafíos, lo que planteamos es que hay un rol importante para  el Estado a nivel central, gobiernos regionales y los municipios, que puedan enfocar el trabajo hacia adelante en áreas prioritarias,  lo que tiene que ver con compensar por parte del Estado a través de la inversión pública, en zonas donde el modelo productivo está generando bajos empleos o poca producción”, señaló.

Detalló que “hay un rol del Estado que puede ser mucho más activo, en incentivar la inversión propia de todo tipo que también genera empleos y eso contribuye, pero también tomar decisiones respecto a dónde focalizar, potenciar el capital humano y otros aspectos”.

Refirió que para lograr avances “nos parece que va a ser una oportunidad en el futuro cercano la elección directa de los gobernadores, porque eso también puede abrir espacios para que se genere una política regional pensada para los propios desafíos de la región, (lo que) es muy importante,”.

“Nosotros lo que planteamos es que si bien las políticas universales han sido exitosas, en el país, por ejemplo, como en acceso a la educación, hay muchos desafíos que son mucho más complejos, que no son iguales en toda la región, porque no todas tienen los mismos problemas y por lo tanto se necesita que los gobiernos regionales puedan tener los recursos, las competencias y la libertad para enfrentar problemas que son específicos en sus propias regiones”, enfatizó.

En relación al papel de la mujer, dijo que “es un desafío  de desarrollo para Chile en su conjunto, tiene que ver con disminuir los niveles de desigualdad de género. Uno de los ámbitos donde se manifiesta esa desigualdad fuertemente, es en la desigualdad de ingresos y los salarios, las brechas entre los hombres y mujeres  profesionales en los salarios son mayores.  Mientras más educación tienen las personas, mayores brechas de salarios hay, ahí hay un desafío enorme del país, de la región y de las empresas”.

“Las empresas privadas tienen un rol importante que hacer de comprometerse con la igualdad y tratar de identificar en qué ámbitos se puede reducir y revertir las desigualdades en los ingresos”, manifestó.

Al ser consultada sobre la elaboración del informe, manifestó que van actualizando cada dos años los datos, “porque muchos están disponibles en algunas fuentes públicas. Nosotros hacemos un análisis de datos que no están todos en una misma parte, ni están analizados de la misma forma, por eso presentamos este informe y esperamos en unos años más volver a actualizarlos y presentarlos para mostrar cómo ha ido cambiando, mejorando o se mantiene la situación de desarrollo de las regiones”.

En relación a las diferencias entre regiones, refirió que “la mirada de comparación entre 10 años, en muchos aspectos, las cifras están mejorando, y en general se están reduciendo las desigualdades.  Hoy día son menores las desigualdades entre regiones”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...