PUBLICIDAD
Economía

El Teniente: Participación femenina en altos cargos va en aumento

MARTES, 30 DE ABRIL DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Este nuevo fenómeno ha sido acompañado por cambios estructurales y salas especiales para trabajadoras en periodo de lactancia.


PUBLICIDAD

La incorporación de las mujeres en la minería es un hecho cada vez más habitual, enfatizado aún más tras la certificación de Codelco División El Teniente, en la Norma Chilena 3262 sobre Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal, lo cual ha permitido que a la fecha existan mil mujeres desempeñando labores en la división, ya sea de planta o de empresas colaboradoras.

La participación del género femenino hoy se consolida como un hecho concreto en El Teniente, ya que en los últimos dos años, el 20% de las contrataciones de la División correspondió a mujeres, mientas que la participación femenina en cargos de toma de decisión ha ido en aumento, alcanzado a la fecha el 12,7%.

La presencia de un gran número de mujeres en la división ha sido acompañado de otras medidas para adecuar a las trabajadoras a un ambiente más adecuado para esta nueva realidad en la mina.

Para ello, según cifras entregadas por El Teniente, durante estos últimos 5 años, la división ha implementado cerca de 23 proyectos para optimizar la infraestructura como la habitabilidad de las casas de cambio, camarines y baños, para lograr de paso, eliminar toda barrera de entrada que pudiese existir respecto de la mujer.

La maternidad y el trabajo son elementos que hace un par de décadas van de la mano, surgido a partir de la incorporación de la mujer al mercado laboral. Estos factores fueron considerados en la división El Teniente a la hora de construir 6 salas ALMA ubicadas en áreas operativas para facilitar que sus  trabajadoras en período de lactancia puedan extraer y almacenar su leche materna, a las que se sumará una sala adicional en Patio Rancagua.

La gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos de El Teniente, Valentina Santelices, recalcó que estas mejoras va en la línea que está siguiendo la División para fomentar la incorporación de mujeres y para posibilitar medidas de conciliación entre la vida laboral y familiar.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...