PUBLICIDAD
Política

Corte de Apelaciones: Comisión investigadora citará a ministro de Justicia e invitará a magistrados suspendidos

JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Así como también prestarán testimonio las personas que pudieran verse afectadas por los casos en que intervinieron los ministros Emilio Elgueta, Marcelo Albornoz y Marcelo Vásquez.


PUBLICIDAD

Este miércoles se votó finalmente en la Cámara de Diputados la conformación de una comisión investigadora para indagar las presuntas irregularidades ocurridas al interior de la Corte de Apelaciones de Rancagua.

El diputado socialista Juan Luis Castro, quien fuese uno de los impulsores de esta comisión, explicó que el propósito de esta instancia se centrará en dos focos de trabajo.

El primero de ellos es “recabar todos los antecedentes del Ministerio de Justicia”. Para ello, explica que serán citados tanto los exministros de Justicia, Jaime Campos y José Antonio Gómez y el actual jefe de esta cartera, Hernán Larraín, para que entreguen información respecto de “todos los procesos de nombramientos que se han hecho desde la Corte de Apelaciones de Rancagua”.

El diputado agrega que es fundamental dilucidar las “irregularidades” que estuvieran ocurriendo en la Corte de Apelaciones por lo menos hace dos años y, a su juicio, son hechos que “requieren ser aclarados en el seno de la comisión investigadora”.

El otro enfoque que tendrá la instancia tiene relación con recopilar todos los testimonios de personas que “no han querido o no han podido entregar antecedentes sobre lo que está sucediendo con sus casos” y que se hayan sentido desfavorecidos o hayan sufrido un perjuicio.

Asimismo,  los ministros actualmente suspendidos de sus funciones, Emilio Elgueta, Marcelo Albornoz y Marcelo Vásquez, serán invitados por la comisión, sin embargo, esta instancia no tiene el poder de obligarlos a asistir, por lo cual queda a su decisión el acudir o no a prestar testimonio.

Por su parte, el jefe de bancada de los diputados Javier Macaya (UDI), uno de los impulsores de esta comisión, valoró su aprobación asegurando que “somos conscientes de cuáles son las atribuciones de los parlamentarios y hemos visto con mucha atención el trabajo que ha hecho el fiscal regional Emiliano Arias en esta materia, que ha realizado la ministra de la Corte Suprema, María Teresa Maggi”.

El diputado UDI agregó que “lo que necesitamos construir es que la gente recupere la confianza en las instituciones. No tengo ninguna duda de que lo que ha ocurrido en la Corte de Apelaciones de Rancagua ha contribuido al desprestigio institucional”.

Macaya aclaró que “y muchos nos han preguntado estos días ¿por qué lo hacen? ¿por qué inician esta comisión investigadora? Y la respuesta es evidente, o sea, a nosotros, la gente de la región de O’Higgins que representamos nos ha manifestado que tenemos que hacer algo”, concluyó.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...