PUBLICIDAD
Actualidad

Corte de Apelaciones: Causas donde intervinieron ministros suspendidos podrían ser vistas nuevamente

MIÉRCOLES, 10 DE ABRIL DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Se trataría de “casos o asuntos que estaban pendientes, ya sea los que estuviesen en acuerdo o en estudio”, explicó el vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas.


PUBLICIDAD

La ministra de la Corte Suprema, Rosa María Maggi, continúa con las diligencias para esclarecer un posible tráfico de influencias en la Corte de Apelaciones de Rancagua. Investigación que afecta a tres ministros: Emilio Elgueta, Marcelo Albornoz y Marcelo Vásquez.

En medio de esta situación, el vocero de la corte Suprema, Lamberto Cisternas , aeguró no tener novedades de la investigación, pero dijo que Maggi “se ha trasladado a Rancagua permanentemente, pero no se ha escuchado de que tenga novedades en lo inmediato”.

Además, se refirió a las causas en las que han intervenido los tres ministros suspendidos de sus funciones. En este sentido, aseguró que Corte de Apelaciones está estudiando qué pasará los casos o asuntos que estaban pendientes, ya sea los que estuviesen en acuerdo o en estudio.

Cisternas explica que “en aquellos asuntos en que han intervenido los tres ministros que probablemente no podrían contar  con quórum ni tiempo, tendrían que ser vistos de nuevo previa la anulación de la vista”. Agrega  que en causas vistas por dos de los ministros cuestionados “podrían tener la seguir la misma  suerte”.,

En otro escenario, donde “hay solo uno (de los ministros suspendidos) y los otros dos que han concurrido están de acuerdo  y puede despacharse  la resolución, así se haría”.

A la fecha se está en compás de espera de lo que en uso de sus atribuciones resuelve el tribunal pleno de Rancagua.

Respecto a si se revisarán los fallos ya ejecutoriados, Cisternas sostiene que en esos casos “estaríamos en una situación diferente”.

“Habría que ver causa por causa y ver también la reclamación que alguna de las partes pudiera presentar al respecto de esa causa, porque las circunstancias de que un ministro que concurrió la causa esté en este momento investigado, suspendido, no malea la causa. el estando ejerciendo sus atribuciones y debidamente investido por la ley, tenía la atribución de dictar fallo y de firmar”, explica el vocero.

Esta otra cosa que corresponde (…) no anula lo que él hizo ejerciendo su profesión, su función de juez o de ministro, si alguna parte tiene alguna duda respecto de su situación tendría que plantearlo a través de los recursos legales o de los recursos disciplinarios que fueron del caso”.

 “Estamos afectados por unos hechos que podrían ser  calificados de corrupción

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, también se pronunció en relación a este tema, por lo cual declaró  “nosotros estamos muy conscientes de que estamos viviendo hechos graves y que debe proseguir  aplicación del sistema, que esto se investigue, se esclarezca y de haber responsabilidades, se hagan efectivas”.

Dijo “estamos  frente a hechos de mucha significación, los vamos a esclarecer, están todos los esfuerzos puestos en ese sentido y ya podremos conocer qué fue lo que ocurrió”.

Señaló que el sistema del Poder Judicial como cualquier otro organización del Estado, tiene unas reglas dispuestas para iniciar algunos procedimientos  las que fueron puestas en marcha “inmediatamente que fueron  conocidos los hechos”.

En torno a la presunta vinculación de uno de los tres ministros suspendidos con el narcotráfico y cómo deja ver esto al Poder Judicial frente a la ciudadanía , refirió “eso se recompone alcanzado la verdad de los hechos, es la única cuestión que hay que pretender en este momento, que los hechos sean esclarecidos y que alcancemos la verdad de lo ocurrido a través del proceso disciplinario, yo creo que habremos recompuesto nuestra relación con la ciudadanía de confianza y de asumir responsabilidades”.

 Asimismo hizo referencia en cuanto a los 20 ministros que también están siendo investigados, detalló “esperemos que los implicados lleguen al proceso, que quienes tienen los antecedentes  que los formalicen, dejemos que las distintas instituciones hagan su trabajo, nosotros estamos haciendo el nuestro”.

Por otra parte, al ser consultado sobre si las investigaciones por estos casos van a ser extendidas a las regiones, informó “si hay algún hecho que haya ocurrido en regiones, va a tener que investigarse en regiones”.

Dijo que actualmente las cortes están trabajando de manera acostumbrada. “Estamos afectados por unos hechos que podrían ser  calificados de corrupción, pero eso no significa que el sistema judicial esté detenido frente a estos hechos”.

Vale la pena destacar que hasta ahora sólo han sido suspendidos de sus cargos los ministros Marcelo Vásquez, Marcelo Albornoz y Emilio Elgueta, siendo este último quien tiene establecida como fecha  el 26 de abril para ser formalizado por los delitos de prevaricación y enriquecimiento ilícito.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...