PUBLICIDAD
Actualidad

Conoce más del 'narcotest': Busca evitar conducir bajo influencia de alguna droga

MIÉRCOLES, 17 DE ABRIL DE 2019
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Fiscalización se dará en el marco del plan 'Elige vivir sin drogas'.


PUBLICIDAD

Como parte de los operativos que se realizarán en la región con motivo del fin de semana santo, desde este jueves se dará inicio a la aplicación del ‘narcotest’ en diversas rutas de O’Higgins, que permitirá establecer si las personas manejan bajo la influencia de alguna droga.

El intendente, Juan Manuel Masferrer, explicó que estos son operativos preventivos que se harán frecuentemente, y no sólo por la celebración de la Semana Santa.

“Estamos preocupados como gobierno en brindar seguridad y de cuidar a las familias del país y de la región. Como parte del programa ‘Elige vivir sin drogas’ comenzamos con estos operativos preventivos que buscan evitar que hayan conductores que estén bajo la influencia de la droga», señaló la autoridad.

Masferrer explicó que este operativo comienza el jueves a las 9 de la noche y en la región estará a cargo de Carabineros y del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda).

Se trata de un examen rápido, de saliva, cuyo resultado estará en 7 minutos. «Para eso se capacitó a gente de Carabineros y de Senda por bastante tiempo. Es algo sencillo”, explicó Masferrer.

Asimismo, el intendente expresó que “lo que buscamos es prevenir y evitar que tengamos conductores que estén bajo la influencia del alcohol y ahora en este caso de las drogas para proteger a la familia de nuestra región».

Las sanciones van desde los 60 días hasta los 541 días de cárcel, pero si hay lesiones o muertes la prisión puede ir desde los 5 a los 10 años.

«Es parecido a lo que hacíamos con el tema del alcohol, pero ahora se le suma lo de la droga. No podemos tener conductores que estén manejando bajo los efectos de algún tipo de droga”, detalló Masferrer.

Se conoció que en este caso se fiscalizarán varios tipos de droga, entre ellos la marihuana, la cocaína, metanfetamina, anfetamina y para eso están los equipos capacitados de Senda y Carabineros  que van  a empezar a operar desde este jueves.

La aplicación del narcotest se hará a través de una obtención de saliva que se hará por parte de un Carabinero y se someterá a un examen en el momento. Si esta arroja un resultado positivo, posteriormente se somete a un examen de sangre en la misma ambulancia de Senda que va a estar en el lugar.

Posteriormente se va a adoptar el procedimiento respectivo que en este caso es la detención.

Aquí lo importante es señalar y reiterar que es obligación de los conductores someterse a una prueba respiratoria o de este tipo que hace Carabineros. En caso de no hacerlo también se expone a una multa.

Por su parte, Pablo Leiva, director regional (s) de Senda explicó que este tipo de procedimientos se ha aplicado en más de 23 países con resultados sumamente positivos: “Estamos esperando las estadísticas para conocer el impacto que se ha tenido, por ejemplo en Australia hubo una disminución de 41%de la conducción bajo los efectos de la droga. El llamado a la ciudadanía es que deben cuidar a su familia y evitar conducir bajo los efectos de las drogas y aplicar la prevención”, concluyó.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...