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¿Cómo combatir el síndrome de Burnout?: Uno de los tipos de estrés por trabajo

DOMINGO, 21 DE ABRIL DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


El apoyo y la colaboración pueden ayudar a lidiar con el estrés laboral y la sensación de agotamiento.


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El síndrome de “Burnout” es un tipo de estrés laboral. Un estado de agotamiento físico, emocional o mental paulatino, que se presenta como respuesta extrema al estrés crónico originado en el contexto laboral.

En algunos casos sus efectos pueden tener consecuencias muy graves, tanto a nivel individual (autoestima, interés en sus tareas, sentido de responsabilidad y hasta depresión) como también organizacional y social.

A esto se suman las expectativas laborales poco claras, dinámica de trabajo disfuncional (menosprecio, preferencias), diferencias en los valores con el negocio, mal ajuste de empleo con la vida personal, extremos de la actividad (monotonía o trabajo caótico), falta de apoyo social (aislamiento) y desequilibrio entre la vida laboral, familiar y social.

En la consultora Willis Towers Watson proponen seis medidas que debieran implementarse en un lugar de trabajo, con el fin de que una persona que sufra estrés logre salir del problema.

Recomiendan administrar los factores estresantes que contribuyen al agotamiento del trabajo. Una vez identificado lo que está generando un posible Burnout, se puede hacer un plan para resolver los problemas.

También se deben evaluar opciones, es decir, discutir las preocupaciones específicas con superiores, tal vez puedan trabajar juntos para cambiar las expectativas, fijar compromisos o soluciones.

Otra de las medidas es ajustar actitud. Si hay cambios de cinismo en el trabajo, se debe tener en cuenta las formas de mejorar las perspectivas. Redescubrir los aspectos agradables de su puesto, establecer relaciones positivas con los compañeros para lograr mejores resultados y tomar descansos cortos durante el día.

El apoyo y la colaboración pueden ayudar a lidiar con el estrés laboral y la sensación de agotamiento. Si se tiene acceso a un programa de asistencia al empleado, aprovechar los servicios disponibles.

De la misma manera se deben  evaluar intereses, habilidades y pasiones. Una evaluación honesta puede ayudar a decidir si debe considerar un trabajo alternativo, como por ejemplo uno que es menos exigente o que mejor se ajusta a sus intereses o valores fundamentales.

Finalmente recomiendan la actividad física regular, como caminar o andar en bicicleta, puede ayudar a lidiar mejor el estrés, al igual que desconectarse fuera del trabajo y dedicarse a otra cosa.


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