PUBLICIDAD
Actualidad

Seremi de Energía responde a quienes se oponen al cambio de medidor: “Las personas van a verse beneficiadas"

MIÉRCOLES, 13 DE MARZO DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


“A veces tenemos líderes de opinión en la comunidad que pueden opinar con falta de información”, sostiene el representante de la cartera de Energía, Pedro Pablo Ogaz.


PUBLICIDAD

El cambio de medidores eléctricos sigue generando la oposición de autoridades locales. Esta vez el alcalde de Rengo, Carlos Soto, ha levantado una campaña que busca que los habitantes de la comuna no permitan el ingreso a sus hogares del personal de las empresas eléctricas y con ello evitar el cambio del nuevo medidor.

El alcalde Soto llamó a la población a sumarse a esta campaña y negarse al cambio de medidor, ya que asegura que los usuarios no tendrían “facultades fiscalizadores respecto del real cobro del gasto de electricidad”.

A esto se suma la campaña impulsada en Rancagua por el ex alcalde y actual concejal Carlos Arellano, quien llamó a los usuarios a no permitir el cambio de medidores y propuso que se genere la instancia para que las personas puedan escoger qué medidor quieren usar.

El surgimiento de estos movimientos no ha pasado inadvertido para el seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, quien sostuvo que “lamentablemente se ha instalado esta polémica por falta de información”.

En esa línea agregó que “a veces tenemos líderes de opinión en la comunidad que pueden opinar con falta de información”.

El alcalde de Rengo sostuvo que estos nuevos medidores impiden que las personas lleven un control respecto de sus gastos en electricidad, lo cual fue rebatido por el seremi de Energía, quien señaló que “los nuevos medidores lo que hacen es clarificar la lectura y tener mucha mejor información”.

Esto, considerando que durante 2018 en la región de O’Higgins los reclamos por mala lectura del actual medidor “crecieron de forma exponencial”, explicó Ogaz, pasando de un 12% a un 22%, por lo cual, según explicó, los nuevos medidores van a clarificar las lecturas del medidor.

Los líderes de los movimientos ciudadanos critican el hecho de que los medidores, pese a que sean pagados por los usuarios, la empresa eléctrica será la propietaria del aparato.

Frente a esto, el seremi de Energía sostuvo que “si hoy día el medidor va a ser de la empresa, la empresa está obligada por ley a cambiarlo a costo de la empresa”.

La autoridad agrega que han surgido comentarios que no se ajustan a la realidad y por lo cual llama a la comunidad a “informarse qué es un medidor y efectivamente cómo van a ser los costos y llamar un poco a la calma”.

En ese sentido, el titular de la cartera de Energía sostuvo que “las personas van a verse beneficiadas porque lo que aquí se busca es mejorar la calidad del servicio y, evidentemente, que las tarifas bajen”.

Ogaz defendió el cambio del medidor eléctrico, ya que sostiene que los actuales forman parte de “una tecnología del pasado que necesita modificarse”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...