O’Higgins busca potenciar turismo de tradiciones chilenas de cordillera a mar

Publicado el 5 marzo, 2019 Por Equipo de Corresponsales

Con la realización de talleres en Pichilemu, Las Cabras y Rancagua, se dio el vamos al Programa Territorial Integrado (PTI) de Turismo, iniciativa de Corfo que será lanzada de forma oficial a fines de marzo.

Contribuir a transformar la región de O’Higgins en un destino ícono del turismo de raíces y tradiciones chilenas, posicionándolo a nivel nacional e internacional, por una oferta de experiencias turísticas memorables vinculadas al patrimonio cultural y natural de Chile, es el principal propósito del Programa Territorial Integrado (PTI) de Turismo, el cual es cofinanciado por Corfo.

El PTI que lleva por nombre “Región de O’Higgins: Turismo de tradiciones chilenas de cordillera a mar”, comenzó sus primeras actividades en las comunas de Pichilemu, Las Cabras y Rancagua, oportunidad en que se dieron a conocer los principales lineamientos del programa a autoridades, representantes de asociaciones gremiales y empresarios del sector Turismo, quienes también participaron de un taller de asociatividad y modelo canvas.

Durante los talleres, el Gerente del PTI de Turismo, Rodolfo Cortes, explicó que la iniciativa tendrá su foco principalmente en los valles transversales de Cachapoal y Colchagua, el borde costero (Pichilemu y Navidad) y la Zona de Interés Turístico (ZOIT) del Lago Rapel, territorios en los que se espera aportar, en los próximos tres años, un incremento del 3% en ingresos por turismo por sobre el promedio de los últimos cinco años.

En ese contexto, el programa busca impactar directamente a la economía regional, con la creación de 169 nuevas empresas o líneas de negocios ligadas a este sector. Para ello está estipulada la conformación de una gobernanza del turismo con representantes del sector público y privado, asociaciones gremiales y académicos de establecimientos educacionales,  que permita facilitar de forma eficiente el funcionamiento, articulación y coordinación del programa tanto a nivel local como regional.

Entre las líneas de acción en las que trabajará el PTI se destaca; infraestructura y equipamiento, marketing, desarrollo de productos y diversificación de experiencias, sustentabilidad y calidad, capital humano, y gobernanza y asociatividad. Durante el primer año de funcionamiento, el programa estará enfocado en trabajar aspectos como la calidad del servicio turístico, trabajando de manera conjunta con diversas empresas turísticas de la región.  

Emiliano Orueta Bustos, director regional de Corfo destacó que “nos hemos reunido en Pichilemu, el Lago Rapel y Rancagua con los principales actores estratégicos del turismo regional. A través de diferentes talleres, les entregamos aspectos relevantes acerca del impacto y las proyecciones a tres años que tiene este PTI para cada uno de sus territorios. Además, levantamos información valiosa que nos permitirá mejorar cada vez más el trabajo que estamos desarrollando”.

Sobre los próximos pasos, Orueta manifestó que “hemos conformado un equipo de lujo integrado por un gerente, un especialista en turismo y un periodista, que trabajarán codo a codo con diferentes servicios como Sernatur, Sercotec, entre otros. Tenemos planificado para fines de marzo realizar el lanzamiento oficial del programa, donde esperamos que nos acompañen los principales actores del turismo regional”, finalizó.  

Noticias Relacionadas