El seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia, da cuenta de los hitos de su cartera en 2018. “Del orden de $13 mil millones se invirtieron en el sistema de Agua Potable Rural, aproximadamente 56 proyectos de mejoramiento, de ampliaciones, de nuevas torres de almacenamiento de agua, pozos, etcétera.”, comenta.
Cerca de $50 mil millones se destinaron a vialidad. “Construimos el 2018 130 kilómetros aproximadamente de caminos rurales. Uno muy emblemático, que iniciamos en diciembre y lo terminamos en enero, es el que va de Coya a Chacayes”, apunta el seremi.
La autoridad añade que “destrabamos un montón de temas, como por ejemplo, la Carretera del Cobre, en que se terminó el diseño. Se transformó en lo que denominamos un camino público, con decreto firmado por el ministro, que nos permite a nosotros como MOP y Vialidad intervenir y hacer la doble vía”.
Menciona que “se destrabó el estudio de factibilidad del Paso Las Leñas” y que “el miércoles 13 se están abriendo las ofertas de los consorcios que van a participar ahí”.
Saravia añade que “se echaron a andar a toda velocidad los nudos viales de la Ruta Travesía con Alameda y con Miguel Ramírez, con inversión cercana a los $5 mil millones”.
Agrega que en 2018 “se trabajó en la segunda etapa del camino San Fernando-Santa Cruz con una inversión cercana a los $9 mil millones y debe tener una avance que bordea el 85%”.
En el área patrimonio, el titular regional del MOP destaca “la restauración de la iglesia San Fernando Rey en San Fernando y de la parroquia San Francisco de Asis en Rancagua, montos que bordean los $2 mil 300 millones”.
Además la Dirección de Arquitectura fue mandatada a trabajar en obras como la Sexta Comisaría de San Vicente, la Brigada de Investigación Criminal de la PDI Santa Cruz, la Compañía de Bomberos de Cunaco, la Tercera Compañía de Bomberos de San Vicente. Todo por un monto cercano a los $6 mil millones.
Respecto de lo que viene, Moisés Saravia menciona que “vamos a iniciar el estudio de factibilidad del Paso Las Leñas; ya iniciamos el trabajo de expropiaciones de los terrenos necesarios para las segundas pistas en la Carretera del Cobre, para poder iniciar las obras el 2020”.
También cita proyectos como la Carretera de la Fruta. “Esperamos el 29 de mayo estar recepcionando las ofertas”, dice el seremi..
Agrega que “tenemos programada la ejecución de 140 kilómetros de caminos rurales. Acabamos de dar el inicio de obras de nueve kilómetros en Chimbarongo, ya estamos trabajando los caminos rurales en Requínoa, estamos trabajando en Lolol, en La Estrella, en todas partes”.
Por último anuncia que en Agua Potable Rural “tenemos programada una inversión del orden de $21 mil millones”.