PUBLICIDAD
Política

Diputado Issa Kort llama a reactivar 'Ley Joaquín' tras muerte de mujer a manos de un menor de edad

MIÉRCOLES, 20 DE MARZO DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


El legislador sostiene que endurecer las penas a menores de 16 años tendría un efecto disuasivo. 


PUBLICIDAD

El reciente homicidio de una mujer de 67 años cometido presuntamente por un menor de 16, el fin de semana pasado en Rancagua, ha reflotado la idea de endurecer  las penas para los adolescentes. Una de las iniciativas que se encuentran en el Congreso es la denominada ‘Ley Joaquín’, cuerpo legal que hoy duerme en el Senado y que el diputado Issa Kort (UDI) espera reactivar.

Para el legislador, el asesinato de esta mujer “es inaceptable, es conmovedor, pero también es remecedor”, ya que “nos hace reflexionar, nos hace pensar qué está pasando en nuestra sociedad”.

En ese sentido, el parlamentario plantea que es necesario un cambio, por lo cual, “endurecer las penas tiene que ser una decisión que persuada a los jóvenes que ven como delinquir una opción que no va a tener ningún efecto”.

Inimputabilidad o las bajas condenas de los jóvenes han sido, según explica, ocupados incluso por bandas delictuales “porque saben que no tienen, ni arriesgan mayores penas”.

En esta línea, Kort se manifiesta “convencido” que el endurecer las penas “va a tener un efecto disuasivo” en los jóvenes que quieran delinquir.

En ese sentido, retomar el trámite legislativo de la ‘Ley Joaquín’ se vuelve una herramienta clave para lograr este objetivo.

Cabe consignar que la ‘Ley Joaquín’ se encuentra en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, fue aprobada el 2018 por la Cámara de Diputados, fue despachada hacia la Cámara Alta  y se encuentra en estado de tabla para poder ser discutida.

“Lamentablemente se encuentra archivada porque no ha sido puesta en materia de discusión o debate” explica el diputado.

El parlamentario sostiene que la activación de este proyecto de ley solo depende de “la disposición y la buena voluntad que tengan los senadores de la comisión”.

Asunto por el cual hace un llamado al Senado “para que asuma su responsabilidad al respecto” y explica que en la mayoría de los casos, las críticas hacia los procesos legislativos van dirigidas  hacia la Cámara de Diputados, sin embargo, en la tramitación de la ‘Ley Joaquín’, la Cámara Baja no tendría responsabilidad.

Ajuicio de Kort, es el Senado el que debe asumir “que hay una situación compleja, dolorosa que enfrentan familias de nuestro país que son víctimas de los jóvenes, de los menores de edad delincuentes y que ellos tienen la oportunidad de poder generar una solución”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...