PUBLICIDAD
Política

Diputado Castro critica avances del Rancagua Express y citará a Ministra de Transportes y presidente de EFE al Congreso

VIERNES, 29 DE MARZO DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


“Que ellos den cuenta en detalle a la comisión de todos los aspectos que han distorsionado el sentido original" del proyecto, exige el parlamentario PS.


PUBLICIDAD

“Es un balde de agua fría y una pésima noticia para la región de O’Higgins y para Rancagua especialmente». Así calificó el diputado Juan Luis Castro (PS) las recientes mejoras anunciadas por  el presidente de EFE, y la ministra de Transportes, Gloria Hutt, al recorrido del Metrotren entre Rancagua y Santiago.

La molestia del diputado radica en que los tiempos de frecuencia y de viaje anunciados este miércoles en el tramo Rancagua-Alameda y viceversa, no se condicen con los prometidos en el proyecto Rancagua Express en 2012.

Lo único que se cumple medianamente, son los 50 minutos de viaje en el tramo Rancagua- Alameda, pero solo si el usuario tomara el servicio Terrasur, el cual es evidentemente más caro, con valores que fluctúan entre los $7000 y $22.900, dependiendo las comodidad de los vagones.

También se anunció un aumento de frecuencia en el servicio, lo cual se traduciría a un tren por hora durante el horario valle y uno cada media hora en horario punta. Lo cual es el doble de los tiempos anunciados en 2012, cuando se prometía que el Rancagua Express tendría  salidas cada 15 minutos en forma regular en hora punta y cada 30 minutos en horario normal.

“Esto es prácticamente un ejercicio de ilusionismo el que se ha hecho con Rancagua Express”, afirma Castro.

El parlamentario plantea que “nos pretenden decir de que ya existe Rancagua Express, disfrazado por Terrasur (…) pero que curiosamente cuesta muchas veces más que un pasaje común y corriente entre Santiago y Rancagua”, por lo cual a su juicio este servicio estaría pensado para la clase acomodada.

Por lo cual afirma que “no nos digan que esto es la sinopsis del Rancagua Express que siempre soñamos y siempre pedimos”, critica Castro.

Según Castro, el anuncio de este miércoles tuvo la intensión de anunciar un Rancagua Express anticipado, lo cual lamenta “profundamente, porque esto es casi un engaño a la ciudadanía y no lo vamos a permitir”.

El diputado PS agrega que el Rancagua Express se convirtió en un proyecto “tan tormentoso, tan tramitado, tan tortuoso en los ires y venires de anuncios y desanuncios de estos últimos años”.

Por ello, el parlamentario solicitará a la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados que cite a exponer tanto a la ministra de Transporte y el presidente de EFE “para que ellos den cuenta en detalle a la comisión de todos los aspectos que han distorsionado el sentido original de Rancagua Express”.

El diputado sostiene que estas mejoras anunciadas podrían llevar “incluso a una movilización social si no se arregla de verdad que es el proyecto original que hasta ahora se ve diluido en estos anuncios que poco y nada tienen de sustancioso”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...