PUBLICIDAD
Economía

Core aprueba proyecto que fortalece la Pequeña Minería de O’Higgins

JUEVES, 21 DE MARZO DE 2019
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

El proyecto contempla una inversión de $915 millones, que favorecerá a usuarios que desarrollan labores de minería polimetálica y mineros no metálicos.


PUBLICIDAD

Por votación unánime la Comisión de Agricultura, Fomento Productivo, Ciencias y Tecnología del Consejo Regional aprobó el proyecto “Programa de Transferencia y Fomento para el Fortalecimiento de la Pequeña Minería”, presentado por la seremía del ramo.

El objetivo de esta iniciativa es “fortalecer y fomentar la pequeña minería metálica y no metálica regional, a través de asistencia técnica”, además de entregar “capacitación en materias mineras, jurídicas, de prevención de riesgos, de gestión”, explicó a la comisión el seremi de Minería, Daniel Fernández, quien agregó que parte fundamental de la instancia también se centra en la entrega de “financiamiento de proyectos para el aumento de la productividad, seguridad y la innovación”.

En esta oportunidad el proyecto contempla una inversión de $915 millones, que favorecerá a usuarios que desarrollan labores de minería polimetálica y mineros no metálicos, entre ellos los canteros de Pelequén, además de los salineros de Pichilemu y Paredones.

El proyecto de fortalecimiento y fomento de la pequeña minería se extenderá por 36 meses con la participación de un equipo multidisciplinario de siete profesionales, quienes estarán a cargo de la asistencia técnica, capacitación y apoyo en las actividades incluidas en el proyecto.

Este proyecto ha sido financiado en sus tres versiones anteriores por el Gobierno Regional y en cada nueva postulación se han actualizado las necesidades de la pequeña minería para responder a sus requerimientos. Según la información recabada en terreno, Daniel Fernández enfatizó en la necesidad que presentan las pequeñas y pequeños mineros, canteros y salineros de adquirir equipos, financiar labores e implementar iniciativas innovadoras. Por este motivo, en la versión 2019 – 2022, el énfasis estará puesto en el financiamiento de iniciativas que permitan el aumento de la productividad y la innovación a través de fondos concursables.

El presidente de la Comisión de Agricultura, Fomento Productivo, Ciencias y Tecnología del Consejo Regional, Felipe García Huidobro, opinó que “la reunión de hoy día fue bastante buena, hubo consenso para aprobar la propuesta del señor intendente y creo que era absolutamente necesario darle sostén y sustentabilidad a este proyecto”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...