Seremi de Salud prohíbe funcionamiento a Fundición de Plomo en Marchigüe

Publicado el 20 febrero, 2019 Por Jaime Castañeda

“Tenemos información que seis trabajadores tendrían más de 40 microgramos por 100 ml de plomo en sangre, por lo que excede el límite de la tolerancia biológica”, dijo el seremi de Salud, Rafael Borgoño.

Luego de recibir por parte de un organismo administrador de la Ley 16.744 los malos resultados de exámenes de plomo en sangre, que fueron realizados hace unos meses a seis trabajadores de la Fundición de Plomo en la comuna de Marchigüe, la Seremi de Salud decidió prohibir el funcionamiento de la planta, debido a que presenta un riesgo para la salud de los trabajadores.

“Tenemos información que seis trabajadores tendrían más de 40 microgramos por 100 ml de plomo en sangre, por lo que excede el límite de la tolerancia biológica, por lo mismo levantamos un acta y se prohibió el funcionamiento de la fundición que cuenta con tres hornos”, puntualizó el seremi de Salud, Rafael Borgoño.

El jefe de la cartera agregó que “es complicada la situación que se visualiza en la fundición en cuestión, ya que además de los malos resultados de los exámenes de sangre a trabajadores, cuentan con otras deficiencias sanitarias que son básicas para que puedan desarrollar faenas”.

Además, la autoridad sanitaria de O’Higgins comentó que “hace dos semanas nuestra Unidad de Salud Ocupacional inició un sumario sanitario donde se describen más de diez deficiencias, por otro lado estamos tomando muestras de agua en el sector y haciendo un monitoreo”.

Noticias Relacionadas