PUBLICIDAD
Actualidad

Hospital Regional tiene en marcha blanca programa de anticoncepción para mujeres vulnerables

LUNES, 11 DE FEBRERO DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Se trata de el "implanol", que dura entre 3 y 5 años, y evita un nuevo embarazo.


PUBLICIDAD

El Hospital Regional de O’Higgins puso en la marcha blanca en el Servicio de Gíneco Obstetricia, un programa de anticoncepción para pacientes vulnerables, las que son seleccionadas durante su ingreso a la unidad de parto por aborto o embarazo ectópico.

A través del método anticonceptivo «implanol», que es un implante que se inserta en el antebrazo de la usuaria y tiene una durabilidad de entre 3 y 5 años, se evita un nuevo embarazo en las pacientes vulnerables.

Esta iniciativa atiende a pacientes adolescentes, mujeres extranjeras, personas que tengan una patología médica -por ejemplo VIH-, cardiopatías, enfermedades sistémicas, entre otros. También apoya a pacientes que tienen adicción a las droga, situación de alcoholismo, violencia intrafamiliar y situaciones psiquiátricas.

Según detalla la doctora Lía Muñoz, del Servicio Gíneco Obstétrico del centro médico, «el programa nace como una necesidad de las pacientes que ingresan al servicio con situaciones de vulnerabilidad, las que son detectadas en su gran mayoría por los matrones o matronas cuando están haciendo los ingresos, donde se tiene el primer contacto con los pacientes».

Este programa está dirigido para reducir el segundo embarazo de adolescentes que en algunos casos corresponde a niñas de 12 y 13 años.

Al respecto, la matrona Rocío Heng, a cargo del poli far (fetos de alto riesgo) sostuvo que «cuando la paciente sale del parto se conversa con ella y con su madre y se solicita un consentimiento informado. Posteriormente, se les ofrece un método anticonceptivo seguro y que evite un segundo embarazo entre 3 y 5 años de duración. El hospital permite hacer una intervención con productos de larga duración y que no atentan contra la salud de nuestros pacientes contando ya con 148 pacientes intervenidas».

Pero este no es el único avance en este campo, ya que el Hospital Regional cuenta además con la única especialista capacitada en regiones para los retiros difíciles de implantes profundos, lo que permite que las pacientes no deban recurrir a Santiago para el retiro de los implantes anticonceptivos.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...