PUBLICIDAD
Política

Esteban Valenzuela considera insuficientes las 15 nuevas atribuciones que tendrán gobernadores regionales

MARTES, 19 DE FEBRERO DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Sostiene que debe crearse una “ley de rentas regionales y un itinerario de traspaso real”.


PUBLICIDAD

15 son las nuevas atribuciones que tendrían los gobernadores regionales a partir del 2021, anuncio que encendió una nueva controversia en el mundo político ya que desde la oposición catalogaron estas facultades como insuficientes y consideran que en ellas no se hizo alusión a la disponibilidad de recursos que tendrían ni a la coordinación de los gobernadores regionales con otras autoridades.

Cabe consignar que para hacer efectivas estas atribuciones el Ejecutivo ingresó cinco decretos supremos a Contraloría en la cual se traspasan facultades desde los ministerios de Vivienda y Urbanismo, Transportes, Economía y Desarrollo Social.

En el plano local, las críticas surgieron de inmediato por parte del exalcalde de Rancagua y expresidente de la Comisión de Descentralización constituida en el  gobierno de Michelle Bachelet, Esteban Valenzuela.

Para el exdiputado, esta decisión del gobierno al entregar atribuciones a los gobernadores, solo responde al objetivo “de cumplir a última hora el plazo que fijo el Parlamento en diciembre del 2017”

El ex jefe comunal sostiene que “no se han creado las divisiones nuevas de los gobiernos regionales en fomento, transporte y desarrollo social”, por lo cual a su juicio estas debieran gestionarse cuanto antes.

En esta línea, Valenzuela sostiene que debe ser creada una “ley de rentas regionales y un itinerario de traspaso real”.

Las competencias

En el caso de Vivienda, se transfieren cinco competencias, relativas a materias de ordenamiento territorial y planificación urbana como, una de ellas es la elaboración del anteproyecto del Plan Regulador Intercomunal o Metropolitano.

Desde el Ministerio de Transportes, en tanto, serán siete competencias a transferir, entre ellas, la de determinar y priorizar los proyectos de subsidios del Programa de Apoyo al Transporte Regional, la prohibición de circulación en la vía pública, por causa justificada y la de otorgar concesiones de radiodifusión comunitaria, además de fijar establecimientos que realicen revisión técnica y otorgar las respectivas concesiones mediante licitación pública.

A su vez, desde el Ministerio de Economía se identifican dos competencias a transferir. Una, desde la Corporación de Fomento a la Producción (Corfo), la cual establece que los gobernadores regionales podrán “establecer la focalización temática y territorial” de los programas de Fomento y Calidad Focal, Bienes Públicos Regionales y Territoriales Integrados, todos tendientes a potenciar la productividad en los distintos territorios.

Estas atribuciones fueron consideradas apropiadas por Valenzuela, sin embargo, las catalogó como “humo” ya que no hay un “traspaso real de funcionarios y recursos altamente oligarquizados en Santiago”.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social, se transfiere sólo una competencia relativa a determinar la localización territorial de la intervención de inversión regional, de asignación local, de los programas del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) Yo Emprendo y Acción.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...