PUBLICIDAD
Editorial

Editorial: Una tensa calma por la Carretera de la Fruta

VIERNES, 15 DE FEBRERO DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales



PUBLICIDAD

Tras ser aprobadas por parte del MOP las bases de licitación para el proyecto de mejoramiento de la Carretera de la Fruta, crece el descontento de un sector debido a que el trazado entre el Puente Peumo y Las Cabras va por la ribera del río, aunque el proyecto original establecía obras por la orilla del cerro.

Se trata de una lucha que por años ha liderado la Asociación de Ribereños del río Cachapoal-Pichidegua, ya que acusan que de mantenerse el trazado por la orilla del río, este originaría inundaciones en sectores cultivables y daños ambientales.

Una demanda en la que también han sumado apoyos parlamentarios y por ello, han solicitado se realice un estudio neutral, que pueda apoyar su demanda y lograr que el MOP cambie su decisión.

Mientras el proyecto de mejoramiento de la Carretera de la Fruta sigue sus procesos, se han conocido varias señales que demuestran que no hay coincidencia entre el proyecto y la posición de un  grupo de vecinos de esta zona.

Los ribereños no descartan tomar el camino de acciones legales, lo que terminaría por afectar el normal curso del proyecto, deteniendo obras y por consiguiente, generando incertidumbre en una iniciativa que es considerada clave para el desarrollo de la región.

Es que todos los actores coinciden –y así lo han dicho públicamente- en lo necesario que es concretar esta iniciativa. La forma en que se ejecute es lo que marca una importante diferencia.

Es que la ciudadanía merece tener mayor claridad –especialmente cuando están en juego recursos públicos- de por qué se tomaron ciertas decisiones: Por ejemplo, el cambio de trazado, que implica que los terrenos que ya fueron expropiados no serán utilizado en el nuevo proyecto.

Los que se vive hoy es una tensa calma en la zona más conflictiva del proyecto de mejoramiento de la Carretera de la Fruta.

Y si la autoridad no genera instancias mayores de dialogo podría ir escalando un conflicto que podría repercutir en el éxito de una iniciativa que es clave en materia de conectividad y desarrollo para la región.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...