Diputado Castro tras visitar cárcel de Rancagua señaló que los gendarmes están en “condiciones catastróficas de salud mental”

Publicado el 11 febrero, 2019 Por Equipo de Corresponsales

Adicionalmente, el parlamentario cuestionó las medidas de seguridad del penal.

Durante la semana pasada dirigentes de Gendarmería revelaron que en enero cuatro funcionarios de la institución se habían suicidado y adicionalmente habían existido dos intentos.

A raíz de esta situación, el diputado Juan Luis Castro visitó la cárcel concesionada de Rancagua con el objetivo de profundizar en las problemáticas que diariamente afectan a los funcionarios de Gendarmería.

Los dirigentes que invitaron al parlamentario señalaron que entre algunas de las condiciones que afectarían su integridad física y salud mental están los altos niveles de peligrosidad, intensos y extenuantes regímenes de turnos, condiciones de vulnerabilidad y exposición a la agresión.

En este escenario, el diputado Juan Luis Castro informó que estas “condiciones catastróficas de salud mental en la que ellos se encuentran”, estarían vinculadas a los “suicidios que se han ido produciendo en el personal de Gendarmería de manera reiterada”.

En esta línea, Castro, anunció que “por tal motivo será convocado el alcaide, el director regional y nacional de Gendarmería a la Comisión de Salud durante el mes de marzo, a una sesión especial donde se analizarán los efectos y consecuencias psicológicas y sanitarias que sufren hoy día los gendarmes en sus faenas y trabajos, que son de carácter pesado, sumamente expuestos a la vulnerabilidad, a la agresión y al daño”.

Por otra parte, el parlamentario socialista cuestionó las medidas de seguridad del penal rancagüino, señalando que son “menos de las que uno espera, de hecho, no hay escáner para el control de elementos metálicos que llevan las visitas”.

Agregando también que existen “lanzamientos de drogas desde el perímetro exterior del recinto penal y, por cierto, hechos de corrupción, los que son combatidos permanentemente por el personal que trabaja en el recinto”.

“Corroboramos condiciones bastante obsoletas en el funcionamiento del penal, pese a que es el primer recinto concesionario de Chile, no cuenta con la estructura suficiente para contener a los 1980 reclusos que se encuentran en calidad de imputados o condenados”, sentenció el diputado Castro.

Noticias Relacionadas