PUBLICIDAD
Economía

CChC Rancagua y rubro inmobiliario analizan perspectivas, desafíos y proyecciones del sector

MIÉRCOLES, 20 DE FEBRERO DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


En el encuentro organizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), se trataron aspectos claves del rubro en la región de O´Higgins.


PUBLICIDAD

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Rancagua organizó este martes un desayuno con las principales empresas del rubro inmobiliario en la región, quienes compartieron en una distendida conversación las perspectivas del sector, las principales dificultades a las que se han enfrentado y las proyecciones para este año.

El encuentro estuvo moderado por el gerente de la CChC, Cristián Meneses, el vicepresidente de la Gestión de la CChC Rancagua, Pablo González; además del gerente general del diario El Tipógrafo, Fernando Reyes, quienes plantearon importantes temáticas que fueron analizadas en conjunto con representantes de las inmobiliarias Galilea, Costa Pacífico, VTHLL, PY, Raco, Doña Isidora, Kumquat, Vive Hogar, Casas Las Mercedes, La Cruz, Enaco, Concrecasa, Armas y Maestra.

El vicepresidente de Gestión de la CChC Rancagua, Pablo González, sostuvo que este encuentro se gestó con el objetivo de conocer de primera fuente lo que ocurre en este sector, añadiendo que “a nivel regional estamos experimentando un desarrollo inmobiliario cada vez más importante, que ha venido decaído el último tiempo y esperamos repuntar”.

El análisis del escenario económico regional dio paso al inicio del conversatorio, momento en el que los representantes de las inmobiliarias plantearon sus visiones respecto de lo que está ocurriendo en este sector actualmente.

En ese sentido, Sandra Ampuero, representante de la inmobiliaria Armas ve con optimismo el desarrollo del rubro en la región respaldado por las ventas que han percibido en el último tiempo, llegando a alcanzar un 60% de su nuevo proyecto inmobiliario vendido.

“Llevamos un año acá con el segundo proyecto en Rancagua y nos ha ido bastante bien por lo cual proyectamos un 2019 bastante auspicioso”, aseguró.

Opinión compartida por el representante de la inmobiliaria La Cruz, Mauricio Cubillos, quien explica que el fuerte en sus ventas es a través del subsidio DS 19, el cual financia hasta el 20% de la propiedad, lo cual permite concretar un mayor número de ventas.

“En la sexta región nos ha ido bastante bien, tenemos una perspectiva bastante buena en temas de vivienda, en construcción, en ubicación de las viviendas”, añade Cubillos.

En la vereda opuesta, las inmobiliarias expusieron las dificultades que han experimentado, siendo un obstáculo -a la hora de concretar ventas- las barreras que estarían poniendo los bancos.

Al respecto, el gerente de inmobiliaria Casa Las Mercedes, Juan Antonio Hinojosa, sostiene que “la banca se ha puesto un poco restrictiva”, impulsado con la reforma tributaria, momento en que los bancos bajaron los porcentajes de aprobación del 90% al 80% en algunos casos».

Asimismo, añade que los bancos han puesto barreras a los pequeños empresarios que quieren adquirir una vivienda, por lo cual “están quedando sin capacidad de entrar a los bancos a no ser que sean clientes exclusivos”. Todo ello hace que vea con “preocupación” este 2019.

Finalmente, Hinojosa valoró este encuentro organizado por la CChC Rancagua ya que “permite poder intercambiar opiniones y visiones” potenciado por la diversidad de los asistentes, quienes abarcan distintos segmentos de la población.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...