PUBLICIDAD
Economía

Trabajadores independientes: Alcances de la nueva ley que los obliga a cotizar

MARTES, 15 DE ENERO DE 2019
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

La subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, explica las implicancias de esta legislación.


PUBLICIDAD

Luego de su aprobación en el Congreso, la cotización obligatoria para trabajadores independientes será una realidad a contar de abril.

La idea es que este tipo de trabajadores puedan acceder a  las leyes de protección social y tener cobertura en beneficios de salud y previsión.

Según el Gobierno, lo anterior dará seguridad social a 577 mil trabajadores.

¿Quiénes están incluidos?

Deberán cotizar obligatoriamente los trabajadores independientes del sector público y privado que emitan boletas de honorarios por un monto bruto anual igual o mayor a 5 ingresos mínimos mensuales ($1,3 millones).

Quedan exentos de esta cotización las mujeres de 50 años o más y hombres de 55 años o más, que hayan cumplido esta edad desde el 1 de enero de 2018.

La subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, conversó con diario El Tipógrafo sobre esta nueva ley y aclaró que “hay que hacer historia, los independientes se encuentran obligados a cotizar desde el año 2008 con la reforma de la presidenta Bachelet, y esta reforma estableció que yo iba a poder hacer cotizaciones en forma gradual y voluntaria hasta el 1 de enero del año 2018 y a partir de esa fecha yo iba a estar obligado a cotizar mes a mes. El problema es que solamente un 6% aproximadamente de nuestros trabajadores a honorarios lo hicieron mes a mes”.

¿Cómo se realiza la cotización?

Los nuevos cotizantes deberán realizar el trámite a través de la Declaración Anual de Impuesto a la Renta de cada año.

A diferencia de los trabajadores dependientes, los nuevos contribuyentes comenzarán imponiendo el 0,75% de su renta anual bruta, para luego ir aumentando de manera gradual hasta alcanzar un 17% en un plazo de ocho años.

La subsecretaria explicó que “se estableció una nueva gradualidad en el sentido de que yo puedo optar ya sea por destinar el 10% completo, que era lo que la ley traía, o por destinar un porcentaje que sea menor y que va a ir aumentando en un horizonte de nueve años a fin de ir teniendo cobertura parcial de los distintos sistemas de seguridad social”.

María José Zaldívar expresa que “lo que nosotros tenemos que generar es que ese trabajador durante los períodos en los cuales no tiene un empleador que le retenga y que le entere sus cotizaciones previsionales tenga el hábito de hacerlo por sí mismo, porque solamente de esa manera va a poder tener a futuro una mejor jubilación”.

Agrega que “en Chile la mayoría de las personas transitamos entre ser trabajador dependiente, trabajador independiente, algunos por cuenta propia, algunos son más de una categoría al mismo tiempo, y es necesario que esto sea recogido en su historia previsional”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...