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Presidente regional FIDE y ‘Admisión Justa’: “No vemos riesgo en este nuevo proyecto de ley”

VIERNES, 18 DE ENERO DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


“Lo que más nos ha afectado del proceso actual es que es totalmente anónima, uno no tiene la posibilidad de dialogar con los apoderados”, señala Humberto Palma.


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Diversas reacciones ha generado el proyecto de leyde ‘Admisión Justa’, enviado por el gobierno al Congreso durante esta semana. La iniciativa modifica el Sistema de Admisión Escolar -aprobado en la administración de Michelle Bachelet- y, entre otras cosas, busca reponer los mecanismos de selección en algunos establecimientos.

Al respecto, el presidente regional de la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE), Humberto Palma, sostiene que “reconocer el mérito que tienen algunos estudiantes no es discriminatorio”.

El representante de FIDE explica que “discriminar por notas, por ingresos socioeconómicos o capitales culturales no es correcto y no es lo que buscamos. Si la iniciativa apunta a mejorar en esos términos, creemos que beneficia a las comunidades educativas”.

En ese sentido, comenta que “no vemos un riesgo en este (proyecto de Admisión Justa) para nuestros colegios” y recuerda que “esta forma siempre existió hasta antes de esta nueva forma de proceso de admisión”.

Ante las críticas de diversos sectores al proyecto enviado por el gobierno, Humberto Palma  asegura “es deber del Estado entregar educación de calidad a los estudiantes, no es deber de cada establecimiento dar la educación a costa del proyecto educativo”.

Señala que “lo que más nos ha afectado del proceso actual es que es totalmente anónima, uno no tiene la posibilidad de dialogar con los apoderados”. Es por esto que sostiene que “como uno no conoce los apoderados no puede decirles, por ejemplo, el por qué su hijo no quedó en el colegio en el cual realizaron la postulación o, en el caso contrario, contarle a los encargados del alumno que quedó en la institución y que se enteren por nosotros de los programas educativos”.

Es por esto que es enfático en aclarar que “cuando llegan alumnos que uno no conoce y que uno no sabe lo que está buscando, arriesga el proyecto educativo”.

Por ello, es claro al señalar que “no vemos riesgo en este nuevo proyecto de ley”.

Humberto Palma asegura que “creemos efectiva la posibilidad que pueden tener los padres de poder establecer un diálogo entre ambas entidades” y agrega que lo propuesto por el gobierno es “una instancia que permite que los apoderados conozcan los colegios a los que están postulando y que nosotros (directores) podamos establecer entrevistas para conocer a los alumnos”.

Aclara que “las entrevistas no son para discriminar o seleccionar, si no que para plantear el fondo de los modelos educativos. Lo que creemos muy positivo”.


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