Posible caso de listeria: ¿Cuál podría ser el efecto en las exportaciones de fruta a Estados Unidos?

Publicado el 30 enero, 2019 Por Equipo de Corresponsales

3.300 cajas de frutas fueron retiradas de los supermercados estadounidenses ante la posible presencia de esta bacteria. Las autoridades llaman a la  tranquilidad y los gremios analizan las repercusiones internacionales que este hecho puede traer al mercado exportador chileno.

Seremi de Agricultura: “Tenemos un sistema que le da garantías a nuestros clientes”

Tras un análisis interno realizado por la exportadora Río Duero, fue identificada la presencia de listeria en los envíos de fruta a Estados Unidos. Ante esto, la empresa tomó la decisión de autodenunciarse a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA en inglés) quien ordenó el retiro de 3.300 cajas de fruta exportada a Estados Unidos.

Se trataría de duraznos, ciruelas y nectarines repartidos en supermercados de 18 estados del país norteamericano, entre ellos, Nueva York, California, Illinois y Kentucky.

El ministro de Agricultura puso paños fríos a la situación asegurando que “este es un caso muy bien manejado por Chile”, debido a que fue informado de forma oportuna, por lo cual “damos cuenta de la seriedad con la que trabaja Chile en su cadena productora y exportadora”.

Cabe mencionar que la listeria monocytogenes es una bacteria que causa listeriosis, pudiendo tener graves consecuencias como gastroenteritis, septicemia, aborto y meningitis, en personas con sistemas inmunes debilitados, embarazadas, niños y ancianos.

El organismo puede encontrarse en todo el medio ambiente y la principal forma de infección en humanos, es por medio de alimentos contaminados.

Respecto de este caso, la directora regional del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), Paola Conca, llamó a los mercados internacionales a tener tranquilidad porque “nuestro sistema de trazabilidad está permanentemente monitoreado por nuestro servicio, para dar garantías al mercado interno y por supuesto al externo”.

Conca pone énfasis en que la autodenuncia realizada por la empresa Río Duero. A su juicio demostraría “la seriedad con la que estamos trabajando” esto porque “sin tener la certeza de que las cajas enviadas estén contaminadas se procedió a su retiro”.

Sin embargo, la directora regional del SAG aclaró que “sí se encontró el microorganismo en origen, que fue lo que desencadenó este protocolo que demostró funcionar muy bien”.

Por su parte,  el seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, enfatizó en la seguridad  en los procesos y añadió  que “tenemos un sistema que le da garantías a nuestros clientes que somos los primeros en dar aviso cuando detectamos un problema, lo que habla de la seriedad con la que trabaja Chile”.

En un reporte emitido por la FDA dicho organismo llamó a los consumidores a devolver todos los productos que hayan comprado de la empresa Río Duero y aseguró que hasta la fecha no se han reportado enfermedades relacionadas con este problema.

Para determinar las causas que provocaron este caso de listeria, el SAG en coordinación con el Ministerio de Salud, ha iniciado la inspección correspondiente a los puntos críticos en materia de inocuidad que debió cumplir la empresa exportadora Río Duero.

Fedefruta: “Esto fortalece la credibilidad de Chile en Estados Unidos”

El gerente general de Fedefruta sostuvo que esto no afectará las exportaciones ni las relaciones comerciales con EE.UU.

El reciente caso de listeria encontrada  en una muestra de una partida de más de 3000 cajas de frutas comercializadas en 18 estados del país norteamericano ha sido analizada en una rueda de prensa convocada por el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), Ronald Bown; el gerente general de la Federación de Productores de Chile (FEDEFRUTA), Juan Carlos Sepúlveda, y Gerente de Desarrollo de la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF), Ricardo Adonis.

El gerente general de Fedefruta, Juan Carlos Sepúlveda, sostuvo que este tipo de hechos “siempre tiene efectos negativos, por mi ojalá esto no hubiera ocurrido”, sin embargo, agrega que “yo lo veo como algo, dentro de lo malo, súper positivo porque el sistema de inocuidad de los alimentos que tenemos en Chile funciona y funciona bien”.

Esto a raíz de que el hecho quedó al descubierto por una autodenuncia de la empresa siguiendo el protocolo establecido en estos casos, por lo cual tras el retiro de la fruta en el mercado estadounidense “aquí no ha pasado absolutamente nada, salvo la pérdidas” de las cajas retiradas del comercio.

En esta línea aclara que “esta es la primera vez que ocurre a algún producto chileno”  y explica que si “este caso lo hubiésemos tenido en Europa se podría haber mandado esa fruta sin ningún problema, pero en el caso de EE.UU. ellos aplican cero riesgo”.

El gerente general de Fedefruta sostiene que la imagen de nuestro país en el extranjero no se verá  afectada  y por el contrario, a su juicio “esto fortalece la credibilidad de Chile en Estados Unidos, el FDA ahora confía más en Chile que hace una semana atrás porque justamente nosotros informamos”.

Sepúlveda sostiene que además se hicieron análisis a la fruta en Estados Unidos “y no encontraron absolutamente nada” y asegura que nuestro país está en los mejores estándares mundiales por la calidad de la fruta y su inocuidad.

Según explica el gerente general de Fedefruta las exportaciones de la empresa exportadora Río Duero no se han  detenido desde que se conociera el caso de listeria y este hecho a su juicio no tendría consecuencias en las futuras relaciones comerciales con EE.UU., ya que “el FDA quedó conforme con todas las medidas que se adoptaron”, concluyó Sepúlveda.

Noticias Relacionadas