PUBLICIDAD
Actualidad

Polémica por obras en avenida Kennedy: Acusan que más de 150 árboles se están secando

VIERNES, 11 DE ENERO DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Denunciantes aseguran que lo anterior se debe a la falta de riego y a la pavimentación del sector.


PUBLICIDAD

El Frente Ecosocial de Revolución Democrática en O’Higgins presentó denuncias en diversas instancias debido a los daños que estarían generando las obras de mejoramiento en la avenida Kennedy, en la comuna de Rancagua, ya que acusan se estarían secando los árboles a las orillas de esta vía por falta de riego y la pavimentación en el sector.

Por ello, sus representantes llegaron a Contraloría, la Seremi de Vivienda, la dirección regional del Serviu, la seremi de Medio Ambiente y la municipalidad de Rancagua.

El grupo acusa una supuesta falta de resguardo y exigencias contractuales en la obra denominada ‘Mejoramiento Eje Kennedy–España–San Martín Tramo 4’.

Desde 2017, el responsable de llevar a cabo las mejoras es la empresa constructora Vialfi Ltda.

El representante del Frente Ecosocial de Revolución Democrática, Diego Rivera, asegura que “se están secando los árboles a las orillas de esta vía por falta de riego y la pavimentación en el sector”. Situación que fue alertada por los vecinos.

Agrega que “en este caso se encuentran amenazados alrededor de 160 ejemplares de larga data, todo un pulmón verde de la ciudad, cuya falta de protección consideramos es una irresponsabilidad por parte de las autoridades y la empresa que ejecuta las obras”.

Por otra parte aseguran que estos árboles “son bienes públicos que además absorben CO2, proporcionan oxígeno y regulan la temperatura a su alrededor”.

Es por esto que declaran que “estos factores son particularmente relevantes en una zona saturada como lo es Rancagua y mejoran la calidad de vida de los vecinos de la comuna y el sector por su derecho a un medio ambiente libre de contaminación”.

En la denuncia manifiestan falta de cuidados y mantenimientos de las especies arbóreas,  que del total existentes están seriamente amenazadas al menos 160 árboles que son los de mayor período de existencia y tamaño, y que a la fecha ya hay varios secos por falta de riego.

Por otra parte consideran las deficiencias en la calidad de las obras de hormigonado para protección del canal existente, que en varios puntos dejaron incorporados a la masa de hormigón varios árboles.

Además la deficiente señalización vial que en la noche se hace más evidente por la poca iluminación del sector y que puede ser causa de accidentes.

Pero no queda solo ahí ya que incorporan más información a lo señalado anteriormente ya que “el sector cuenta con la presencia de colegios y jardines infantiles, así como asentamientos consolidados que albergan un importante número de adultos mayores”.

Por lo que además el Frente Ecosocial asegura que “un entorno con una importante presencia arbórea favorece la protección solar y la renovación de oxígeno; una merma en dichas condiciones afecta a la comunidad en su conjunto y, especialmente, a los grupos más vulnerables”.

Diario El Tipógrafo intentó conseguir la versión de la autoridad, pero desde el Serviu O’Higgins anunciaron que se referirán a este tema en las próximas horas.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...