PUBLICIDAD
Actualidad

Colegio de Profesores pone el foco en otras comunas de región de O'Higgins por despidos de profesores

JUEVES, 10 DE ENERO DE 2019
Publicado por

Patricio Hernández


Desde el gremio se encuentran en “estado de alerta” ante las desvinculaciones registradas.


PUBLICIDAD

Una serie de “despidos irregulares” se ha registrado en los últimos días. Los principales afectados han sido los 11 profesores del Liceo de Machalí desvinculados, y 45 docentes de diversos establecimientos de la Corporación Municipal de Rancagua.

Ante la situación, el Colegio de Profesores encendió la “alerta” y anunció un monitoreo constante de la situación laboral de los profesores repartidos en las 33 comunas de la región.

En lo que va del año, desde el Magisterio reconocen que “hemos tenido algunos casos”. Sin embargo, aseguran que las situaciones puntales se han ido subsanando caso a caso: “Hemos ido resolviendo caso a caso en cada una de las comunas”, reconoció el presidente del gremio en la región, Roberto Villagra.

Rancagua

Pese a los casos registrados en otros puntos de la región, lo que ocurre en la capital de O’Higgins continúa siendo lo más complejo para el gremio. En esa línea, Villagra asegura que “no tenemos ninguna apertura al diálogo, a conversar la situación, evaluar los casos, por parte del alcalde ni de la Corporación Municipal”.

En cuanto a los avances en las conversaciones con la Cormun de Rancagua, el dirigente recalcó que “lo único que sabemos es sobre declaraciones que han hecho desde la Cormun, donde han reconocido que tienen que realizar los concursos públicos”, situación que aseguran “eso debe comenzar a hacerse este año, porque hace bastante tiempo, sino en todo el período de Eduardo Soto en la alcaldía, no ha habido ningún concurso público; al menos ya conseguimos que hicieran eso”.

En cuanto a de dónde son los profesores, el presidente del magisterio local recordó que la mayoría de los docentes afectados provienen del “Insituto Tecnológico Minero Bernardo O’Higgins, Augusto D’Halmar, Vicuña Mackenna, Colegio Santa Filomena y Marcela Paz, entre otros”.

San Fernando

Otra de las comunas donde el Colegio de Profesores ha levantado su “alerta” es San Fernando. En la capital de Colchagua se han llevado adelante, según explican, una serie de desvinculaciones, no obstante, estarían respaldadas por un convenio entre docentes y la Corporación mandante.

Sin embargo, Villagra advirtió que “la Corporación estaría desvinculando algunos de los profesores que no estarían dentro de los acuerdos ni con los criterios considerados”.

“Eso lo resolveremos el viernes, donde se desarrollará una mesa, donde participará además el seremi (de Educación)”, concluyó.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...