PUBLICIDAD
Economía

Escasez hídrica: Pequeños productores conocen fórmulas para optimizar el agua para riego

LUNES, 28 DE ENERO DE 2019
Publicado por

Patricio Hernández


Alrededor de 50 productores de maíz participaron de la jornada.


PUBLICIDAD

En el actual escenario de déficit hídrico por la escasez de lluvias y el cambio climático es fundamental optimizar el uso de agua en las actividades agrícolas.

Por ello Indap, del Ministerio de Agricultura, organizó la visita de más de 50 pequeños productores de maíz a una parcela demostrativa de riego por mangas, una tecnología simple que permite aprovechar mejor el agua, aumentar a un 60% la eficiencia del riego y mejorar los rendimientos.

La actividad se realizó con el objetivo de que los productores de maíz pudieran observan en terreno el funcionamiento de este sistema, a fin de motivarlos a implementarlo en sus predios.

El consultor Hugo Faiguenbaum, a cargo de la parcela demostrativa ubicada en Graneros, explicó el funcionamiento del riego por mangas, indicando que se implementó en octubre pasado para la siembra de maíz. Destacó que este tipo de riego es más eficiente y económico.

El subdirector de Indap, Luis Bravo, explicó que “hemos podido mostrar a los usuarios y funcionarios de Indap cómo una tecnología tan sencilla, aplicada de buena forma, puede hacer un gran cambio en el riego y en el uso del agua, lo que es muy importante, considerando el déficit hídrico que existe en la zona centro sur de Chile”.

En la misma línea, la autoridad reveló que el último trimestre del 2018 Indap inició el apoyo a algunos pequeños productores para que implementaran esta tecnología; agregando que este año la idea es impulsar con mayor fuerza el riego con mangas.

Asimismo, Bravo anunció que “tras un trabajo conjunto con la Comisión Nacional de Riego (CNR), logramos que dicho organismo considere este tipo de sistema  como una alternativa de riego para financiar. Se trata de un sistema con tuberías de PVC y con válvulas, pero la tecnología es la misma”.

El consultor Hugo Faiguenbaum reiteró que el riego por manga tiene varias ventajas y que la más importante es que mejora la eficiencia del riego por surcos de un 40% a un 60%. Explicó que con este sistema “se necesita menos agua, ya que permite entregar un caudal controlado gracias a un sistema de boquillas que se insertan en las mangas, frente a cada hilera. Así se controla la cantidad de agua que se va entregando en cada surco y con eso se mejora el uso del agua por parte de las plantas”.

“Esto finalmente se traduce no solo en un mejor uso del agua y riego eficiente, sino que también en un rendimiento mejor de las plantas. En Chile se riega muy mal y me parece fundamental en invertir en este tipo de sistema que mejora la eficiencia del riego”, añadió.

En tanto, el encargado regional de Riego de la CNR (Comisión Nacional del Riego), Juan José Retamales, señaló que es importante utilizar tecnologías que permitan lograr un uso más eficiente del recurso agua, por lo que calificó como positivo promover la utilización del sistema de riego por manga y otros que apunten en esa misma línea.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...