PUBLICIDAD
Editorial

Editorial: Cambios en el gabinete regional

VIERNES, 18 DE ENERO DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales



PUBLICIDAD

En los pasillos de La Moneda se habla de que en las próximas semanas podrían anunciarse cambios en el gobierno. En este sentido, se especula que algunos intendentes podrían dejar su cargo antes de marzo. Decisión relacionada con la elección de gobernadores regionales. Quienes sigan en el cargo deben haber sido bien evaluados por Interior, pero además, mostrar interés en ser candidatos de dichos comicios en 2020.

Pero estos cambios no quedarían ahí, y en las regiones se esperan modificaciones en las Secretarías Regionales Ministeriales.

Públicamente el senador Alejandro García-Huidobro deslizó a diario El Tipógrafo esta posibilidad, señalando que en febrero podría haber ajustes en el gabinete regional. Aunque “menores”, según señaló el parlamentario, lo cierto es que en el ambiente político local ya se habla de esta posibilidad.

En O’Higgins, durante el primer año de esta nueva administración, se ha podido observar un gabinete que ha trabajado en armonía, donde han podido convivir autoridades de distintos sectores al interior de Chile Vamos. A favor de aquello es que el 2018 fue un año de implementación, donde no hubo elecciones de por medio y, por lo tanto, permite una mejor relación entre los distintos seremis y directores de servicios.

Así y todo, nadie desconoce que este gabinete regional necesita de ajustes, en algunas áreas más sensibles para el gobierno y porque algunas autoridades han cometido errores en su gestión, no han podido comunicar correctamente su gestión y porque han estado al debe en cuanto a un trabajo en terreno que permita generar empatía y cercanía con la gente.

El 2019, en cambio, es la antesala de un año que estará marcado por importantes elecciones: En el 2020 se llevarán a cabo los comicios municipales y de gobernadores regionales. Resultados que podrán transformarse en una proyección de lo que serán las presidencial y parlamentarias de 2021.

De ahí que sea necesario para el gobierno ajustar algunas piezas de los gabinetes locales, porque su labor es clave para lo que viene a futuro: La elección de gobernadores regionales, por ejemplo, es vista como la primera evaluación electoral de lo que ha hecho el gobierno.

Por ello, de las autoridades no solo se está evaluando la capacidad técnica de gestionar y ejecutar proyectos, sino que también, las capacidades políticas de comunicar su gestión.

De ahí que el mundo político local vea con buenos ojos los ajustes que se esperan para febrero en el gabinete regional, que buscan darle nuevos aires al segundo año de la administración del Presidente Piñera.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...