PUBLICIDAD
Política

Diputados impulsan bancada de desastres naturales y apuntan a fortalecer a la Onemi

MIÉRCOLES, 9 DE ENERO DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


La componen parlamentarios de la oposición y el Gobierno.


PUBLICIDAD

El diputado por el distrito 15, Diego Schalper, junto a los parlamentarios de Renovación Nacional (RN) Eduardo Durán y Francesca Muñoz, impulsaron la conformación de una bancada de desastres naturales en la Cámara Baja que, entre otras finalidades, busca organizar la legislación y enviar proyectos de ley relevantes en esta materia.

Según detalla el diputado Schalper, la bancada es transversal –congresistas de la oposición y el Gobierno- y actualmente son quince los parlamentarios que están inscritos.

“Nuestra apuesta es enfocarnos en tres ejes fundamentales; primero organizar toda la legislación que existe en materia de desastres para fortalecer la institucionalidad de la Onemi (…); segundo, hacer un planteamiento concreto en materia de prevención de desastres, especialmente en caso de incendios que para nosotros es muy importante en la región de O’Higgins y, en tercer lugar, generar una política de alerta temprana en materia de desastres naturales, cosa que efectivamente tener una reacción adecuada en la población”, detalla el parlamentario de O’Higgins.

La bancada que busca generar una acción preventiva en vez de reactiva en cuanto a desastres naturales “se reunirá periódicamente, dos veces al mes, para ir haciendo seguimiento a estos proyectos legislativos”, sostiene Schalper.

El primer proyecto de ley que impulsará la bancada de desastres naturales tiene relación con fortalecer la institucionalidad de la Onemi, “dotándolos de mayores recursos, personal, en definitiva mayor capacidad para responder”, señalar el parlamentario, añadiendo que “el segundo proyecto busca generar una política de prevención en materia de desastres naturales y el tercero es un proyecto de ley que genere efectivamente un sistema realmente bien empoderado en materia de alerta temprana, pensando especialmente en temas como tsunamis, incendios, terremotos”.

Al ser una bancada transversal, Schalper confía en que tengan la fuerza para que los proyectos de ley que impulsen sean aprobados. “Chile es un país con un cambio climático establecido y, por lo tanto, el tema de los desastres naturales va a ir sucediendo, lamentablemente, cada vez más y hay que tener una capacidad de respuesta (…), y para esto necesitamos un brazo del Gobierno y que también, aquí en el Parlamento tengamos la capacidad de ir haciéndole seguimiento a los proyectos de ley en esta materia», concluye el parlamentario.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...