PUBLICIDAD
Actualidad

Conoce el programa del Congreso del Futuro: Rengo, Pichilemu, Peralillo y Rancagua serán parte de la experiencia

SÁBADO, 12 DE ENERO DE 2019
Publicado por

Patricio Hernández


El Teatro Regional será la sede principal de las exposiciones.


PUBLICIDAD

¿Qué especie queremos ser? Esa es la pregunta que intentará responder la nueva versión del Congreso del Futuro. La actividad se realizará entre el 14 al 17 de enero y reunirá a tres destacados expositores en la región de O’Higgins.

Al respecto, el intendente Juan Manuel Masferrer destacó el aporte que esta iniciativa entrega al desarrollo del potencial humano de la región, “pero también importante es que hemos buscado a través de esta iniciativa una visión de futuro, acercando la ciencia y la tecnología a la comunidad”.

En la misma línea, Masferrer recalcó que “el Congreso Futuro este año estará enfocado en temáticas como robótica y salud pública, con destacados expositores de países como Japón y Estados Unidos. Tendremos actividades en distintas actividad en las comunas de Rengo, Pichilemu, Peralillo y Rancagua”.

Este año el Congreso Futuro contempla una serie de actividades en paralelo en distintas comunas de la región. La primera se desarrollará el 14 de enero en Pichilemu, balneario donde la mesa que agrupa a las Instituciones de Educación Superior de O’Higgins (IES Sexta), en conjunto a las seremías de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, así como el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), realizarán una intervención en su playa principal, además de inducciones y presentaciones, con el propósito de generar conciencia sobre el cuidado y respeto de la naturaleza.

Al día siguiente las actividades se trasladan al Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura (CEAF), ubicado en el sector Los Choapinos, comuna de Rengo, donde sus investigadores se dedican a mejorar la productividad y competitividad frutícola de la región y el país. Aquí tendrá lugar una actividad teórica y práctica, dirigida a sus usuarios, mediante la cual se abordará el papel de la genética en la agricultura.

El miércoles 16 de enero el Congreso Futuro llevará a cabo intervenciones musicales en el Mercado Modelo de Rancagua y en el Centro Cultural de Peralillo. Ambas actividades contarán con la colaboración de la Corporación El Libertador y de la Fundación Toccata para su realización.

Respecto a las charlas, el 17 de enero, a partir de las 09:30 horas en el Teatro Regional de Rancagua se presentarán tres expositores. El primero de ellos es Hirohisa Hirukawa, actual director del Centro de Investigación de Innovación de Robots en AIST Japón, quien expondrá sobre robótica humana.

También expondrá Rosane Oliveira, quien presentará el tema “Salud y Nutrición”. Oliveira, de profesión veterinaria, es directora y fundadora del Programa de Medicina Integrativa de UC Davis, y además profesora asistente adjunta en el Departamento de Ciencias de Salud Pública de la Escuela de Medicina de la Universidad de California, Davis.

Para concluir con las ponencias, Amy Herring presentará el tema: Salud Pública. Herring destaca por su labor como profesora de Ciencia Estadística y Salud Global, es co-director de Forge, el Centro de Ciencia de Datos de Salud de la Universidad de Duke. Su investigación se ha centrado en enfoques estadísticos para analizar datos complejos y de alta dimensión en individuos seguidos a lo largo del tiempo.

Tras lo cual los asistentes podrán compartir preguntas y reflexiones sobre los temas presentados con panelistas


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...