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Alcalde de Rengo exige plazos para que metrotren llegue a las comunas al sur de Rancagua

VIERNES, 25 DE ENERO DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Carlos Soto insiste en que “el metrotren hasta San Fernando no tiene por qué esperar, ya que las condiciones técnicas están”


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A mediados del 2018, los alcaldes de Requínoa, Rengo, Malloa, San Fernando y Chimbarongo se reunieron para pedir al Gobierno Regional y las autoridades de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), que se retomara el servicio de metrotren que durante años llegó hasta esas comunas de la región de O’Higgins, y que fue suspendido en el contexto de los trabajos que se realizaban para llevar adelante las obras del Rancagua Express.

Hace unos días, en entrevista con diario El Tipógrafo, el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, anunció que el proyecto se materializará en “un corto, mediano o largo” plazo.

Tras los dicho de la autoridad, el alcalde de Rengo, Carlos Soto, recuerda que “se nos aseguró que el metrotren no llegaría solo a Rancagua sino que también se extendería en una segunda etapa hasta San Fernando y luego hasta Chimbarongo”.

En ese sentido, insiste en que “este es un compromiso que me alegro mucho que haya tomado el subsecretario, desde el sentido de asegurar que el tren hasta Chimbarongo va a llegar”.

De todas formas, critica que no existan plazos concretos: “Tengo una gran preocupación, a mí no me gusta que en políticas públicas hablemos de algún día, algún día llegará. Para mí eso no es nada concreto y lo digo con mucha determinación”.

A su juicio, “lo que hay que hacer es decir qué es lo que tenemos que hacer para que el tren llegue hasta San Fernando y después hasta Chimbarongo, y cuándo son los plazos”.

En ese sentido, el jefe comunal cree que “el metrotren hasta San Fernando no tiene por qué esperar, ya que las condiciones técnicas están para que pase por Rengo hasta San Fernando».

El alcalde se refirió a los estudios que se deben realizar para ver la factibilidad de este proyecto. “Nosotros sabemos que existe un compromiso de las autoridades para destinar los recursos para los estudios necesarios, nosotros también dijimos que eso no es nada complejo”.

Y explica que “la justificación del estudio lo único que hace es preocuparme porque las condiciones están dadas,  nada ha cambiado. Si hace 5 años era rentable hoy día lo es cinco veces más”.

Carlos Soto remarca la necesidad de contar con este servicio:  “Tenemos la Universidad de O’Higgins con sede en San Fernando y, a partir del próximo año, también habrá una en Rengo. Por lo que cada vez el tren va a ser más necesario en nuestro recorrido dentro de la región”.

Por ello, dice que “ha pasado harto tiempo desde que nosotros iniciamos estas movilizaciones para que tengamos respuestas concretas por parte del gobierno y nuestras autoridades regionales”.


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