PUBLICIDAD
Actualidad

‘Tusi’: Conoce más de la nueva droga sintética que está de moda en fiestas electrónicas

MARTES, 18 DE DICIEMBRE DE 2018
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


Este fin de semana fueron decomisadas dosis de esta sustancia por parte de personal del Retén de Rapel, donde se estima tenían como destino las fiestas de fin de año.


PUBLICIDAD

‘2C-B’, o más conocida como ‘Tusi’, es una droga relativamente nueva en el país que este fin de semana decomisó personal del Retén de Rapel tras una fiscalización rutinaria. Esta sustancia se ha convertido en la preferida entre los universitarios y jóvenes, quienes son consumidores por su alto nivel estimulante.

“Una de las sustancias que tiene esta droga es la ‘ketamina’, de ahí viene su  peligrosidad. Aparte de este compuesto, a veces la mezclan con cocaína y ahí tenemos dos drogas totalmente opuestas en sus efectos. Si bien es cierto la cocaína tiene un efecto estimulante en el sistema nervioso central, la ketamina, que es utilizada como un anestésico de animales de grandes volúmenes, entonces se contrapone al efecto de la primera, por lo tanto en altas dosis o en un consumo irresponsable, dentro de la irresponsabilidad del consumo de drogas podría generar un paro cardiorrespiratorio. De ahí viene la peligrosidad de esta droga”, indicó el jefe operativo OS7, teniente Jesús Gutiérrez.

Según explicó el jefe de la unidad, esta droga se consume en dosis bajas, ya que en altas genera otro tipo de problemas y efectos no deseados a los que busca el consumidor, que en general son sensaciones de activación de los estímulos del cuerpo y ante una dosis mucho mayor esta sensación va a variar y puede provocar náuseas y un sinnúmero de efectos adversos.

Este decomiso es el primero en la Región de O’Higgins. “En Rancagua o en la sexta zona, por lo menos durante este año, es el primer procedimiento de Carabineros donde se ve este tipo de drogas. En Santiago el Departamento de Drogas sí ha tenido muchos más procedimientos con este tipo de sustancias”, dijo el efectivo policial.

Se presume que las once bolsas decomisadas a los seis extranjeros que quedaron el prisión preventiva tenían como destino ser distribuidas en fiestas, por las fechas que se acercan. “Ese es el objetivo final del traficante, fiestas en discos y todo este tipo de eventos electrónicos, o algo relacionado a eso”, explicó Jesús Gutiérrez.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...