PUBLICIDAD
Actualidad

Ruta H-30: Mejoramiento entre Rancagua y Lo Miranda costaría $50 mil millones

MARTES, 18 DE DICIEMBRE DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Esto incluiría paso sobre nivel y enlaces a la ex ruta 5 sur.


PUBLICIDAD

Conocido es el colapso vehicular y los reiterados accidentes ocurridos en la ruta H-30, que comprende el tramo Rancagua-Doñihue, razón por la cual el Ministerio de Obras Públicas (MOP) se encuentra trabajando en la ejecución de un proyecto que le dará doble vía a esta ruta.

Tal como explicó el seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia, el estudio del diseño de la ruta entre Rancagua y Lo Miranda concluiría a fines de este año o principios del próximo, por lo cual agrega que “estamos en la etapa preliminar de terminar el diseño”.

La autoridad regional explica que la inversión para ejecutar la construcción de los 10 kilómetros de esta doble vía bordearía los $50 mil millones incluyendo “pasos sobre nivel en la línea férrea” y enlaces a la ex ruta 5 sur.

El seremi explica que el MOP si bien no cuenta con estos recursos, estos serán gestionados en conjunto con el Gobierno Regional una vez que concluya el este estudio de diseño de la ruta.

En cuanto a las características de la ruta, Saravia agrega que el proyecto será dividido en tres tramos, “de modo tal que sea factible avanzar por etapas, porque $50 mil millones no se van a disponer de una sola vez”.

Por su parte, el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, explicó que este tipo de proyectos debe sortear una serie de etapas para lograr finalmente su concreción.

En ese sentido sostuvo que “tanto el estudio como la construcción de este tipo de obras se tienen que someter primero a una evaluación social que la hace el Ministerio de Desarrollo Social”.

El estudio de ingeniería determinará cuáles son los costos probables del proyecto, y con estos valores se debe “volver a postular el proyecto en este caso para construcción al Ministerio de Desarrollo Social”, organismo que debe entregar una aprobación social, explica el subsecretario Palacios.

La autoridad enfatiza que solo se obtendrá esta aprobación cuando el proyecto posea “una rentabilidad social por sobre el 7%”, y una vez que se obtenga esta luz verde, la iniciativa está apta finalmente para obtener el financiamiento que requiere su construcción.

“Nunca un proyecto tiene financiamiento para construcción sino hasta que está terminada la etapa de ingeniería, y que esa ingeniería esté sometida con sus costos al Ministerio de Desarrollo social”, acota Lucas Palacios.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...