Metrotren a Chimbarongo: Aún falta que Ministerio de Desarrollo Social dé luz verde para iniciar estudios

Publicado el 5 diciembre, 2018 Por Patricio Hernández

El proyecto sería financiado por el Gobierno Regional de O’Higgins y ejecutado por EFE.

En el marco del anuncio de reducción de tiempos en los viajes de Metrotren entre Rancagua y Santiago, junto a la revelación del estado de avance de las obras del paso desnivelado en avenida La Compañía en Graneros, el presidente de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), Pedro Pablo Errázuriz, se refirió al estado del proyecto que busca extender el servicio ferroviario hasta la comuna de Chimbarongo.

Durante su intervención, el presidente de la estatal recordó que la iniciativa debe ser estudiada para establecer la viabilidad del proyecto, considerando la necesidad y la cantidad de pasajeros que utilizarían el proyecto.

“Lo que estamos haciendo es un acuerdo con la Intendencia para tener los recursos y hacer los estudios”, reveló el mandamás de EFE durante su visita a Graneros.

Respecto a en qué se encuentra el proceso para concretar los estudios, que sería financiado por el Gobierno Regional, Errázuriz anunció que “estamos a la espera de la Rentabilidad Social (RS), que asegura que podemos invertir los dineros en ese proyecto”, por lo cual actualmente “eso está en manos de EFE y del Ministerio de Desarrollo Social”.

La historia del proyecto

A mediados de 2018, los alcaldes de Requínoa, Rengo, Malloa, San Fernando y Chimbarongo se reunieron para exigir al Gobierno Regional y las autoridades de EFE, que se retomara el servicio de Metrotren que durante años llegó hasta esas comunas de la región de O’Higgins, y que fue suspendido en el contexto de los trabajos que se realizaban para llevar adelante las obras del Rancagua Express.

Luego de una serie de reuniones, finalmente el intendente de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer, se comprometió a gestionar recursos ante el Consejo Regional para licitar antes de fin de año el estudio para determinar la factibilidad de este proyecto, que tendrá un costo cercano a los $120 millones.

Cabe señalar que anteriormente el propio presidente de EFE reveló a El Tipógrafo que los estudios, que se realizarían durante el 2019, incluyen tres elementos claves: “El primero es de infraestructura. Hay que entender cuánto son los montos de inversión para reparación”. En segundo lugar, los trenes, “porque hoy con el servicio Santiago-Rancagua los trenes están al máximo, por lo que hay que pensar cuántos trenes adicionales hay que tener”. Y el tercero, el más importante: La demanda. El tren no sirve para abordar el fin de semana largo, se necesita que la gente viaje todos los días y hartos pasajeros”.

 

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