PUBLICIDAD
Actualidad

Cáncer: La importancia de tener una buena nutrición para las personas que padecen esta enfermedad

DOMINGO, 9 DE DICIEMBRE DE 2018
Publicado por

Alex Savoy


El 5% al 10% de los cánceres están asociados a factores genéticos, la inmensa mayoría aparece en respuesta a factores externos y hábitos de vida no saludables.


PUBLICIDAD

El esperado Programa Nacional de Cáncer tiene como fin asegurar una atención, digna y eficaz de parte del Estado y de la sociedad civil al momento de enfrentar esta enfermedad.

La medida busca fortalecer la red oncológica nacional y los sistemas de registro, además de la información y vigilancia epidemiológica del cáncer. También busca garantizar el acceso a cuidados paliativos, como un servicio fundamental para pacientes oncológicos; y crear y actualizar las guías protocolos de los 20 cánceres de mayor preeminencia en Chile.

De acuerdo a los recientes estudios, el 5% al 10% de los cánceres están asociados a factores genéticos, la inmensa mayoría aparece en respuesta a factores externos y hábitos de vida no saludables. Samuel Durán, investigador y académico de la Universidad San Sebastián, que participó en la elaboración del documento ministerial, se refirió a la importancia de tener un buen estado nutricional para los pacientes de esta enfermedad.

“Abordar la historia nutricional del paciente, el diagnóstico de la enfermedad y el cálculo o medición de las necesidades de energía y nutrientes, para luego dar forma a la terapia alimentaria”, señaló el especialista.

La preparación de alimentos debe considerar varios aspectos -comenta- como modificar la textura o el contenido de nutrientes, fraccionándolos en volúmenes pequeños varias veces al día si es necesario, y cubriendo los nutrientes necesarios para cada persona.

También es importante establecer un plan de comidas que contenga intervenciones de apoyo para mejorar efectos colaterales de la terapia como: tratamiento de mucositis (inflamación en el interior de la boca y la garganta) en el caso de la ingesta oral de alimentos, enzimas pancreáticas para la digestión y uso de antieméticos (prevención vómitos) y otros para mejorar la absorción debido al enlentecimiento del tránsito gastrointestinal. Con todo, se debe considerar que “la indicación individualizada” es la mejor manera de mantener o mejorar el estado nutricional, comentó Durán.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...